El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real apoyará a los astilleros
El comité de empresa de la factoría puertorrealeña se reunió con los portavoces de los grupos que el viernes aprobarán una moción que pedirá la segunda fase de los BAM
El Ayuntamiento de Puerto Real aprobará este viernes una moción conjunta de los grupos con representación municipal en la que se insta al Gobierno a que incluya alguna partida en los presupuestos generales del Estado destinada a la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) en las factorías de Navantia. Así lo indicó ayer el presidente del comité de empresa de la factoría en Puerto Real del astillero, Ramón Linares, que junto al resto del comité se reunieron con la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado, y los portavoces de PA, PSOE, PP; IU, EQUO y Ciudadados por el Río (CPER).
Los grupos últiman el texto de una moción que irá al Pleno ordinario del mes de mayo que se celebrará el viernes para logre el apoyo de todos los grupos. De igual manera, en el orden del día de la sesión se incluirá una segunda propuesta en la que la Corporación local puertorrealeña anima a la ciudadania a participar en la manifestación en defensa de los astilleros de la Bahía y en concreto de la factoría de la Villa que se celebrará el día 16 a las 19:00 horas.
Linares comentó respecto a la reunión que todos los grupos con representación en el Consistorio puertorrealeño "entienden que el mensaje que debemos trasladar a las autoridades es desde la unidad, y en ello estamos trabajando". Eso sí, no precisó si ya se había cerrado un acuerdo en torno al texto de la moción que garantizara que la propuesta se aprobaría por unanimidad.
En esta iniciativa, el presidente del comité de empresa comentó que debe incluirse, además de instar que se impulse la segunda fase de los BAM, pedir a la Unión Europea para que desbloquee las herramientas financieras necesarias para facilitar que los armadores contraten con Navantia. "Es necesaria y urgente que ambas acciones se pongan en marcha porque nos podemos encontrar con un escenario peor que el que tenemos hoy en día"; sin trabajo ni previsiones de nuevos encargos en los astilleros de la Bahía, indicó Linares.
Tanto esta iniciativa como la presencia en la manifestación del día 16 son dos formas de mostrar, según el representante de los trabajadores de la factoría puertorrealeña, "el apoyo de Puerto Real a su astillero, algo que necesita después de 30 años de complicaciones".
Linares reconoce que "no es la única empresa de la Bahía que está pasando por malos momentos, incluso otras están peor con el cierre o aplicando ERE´s, pero el astillero tiene una capacidad para generar riqueza, para recuperar la musculatura industrial y generar empleo que no tienen otras". "Pedimos a las asociaciones y a la ciudadanía que muestren su apoyo al astillero el día 16 para evidenciar que Puerto Real cree que el tejido industrial se puede ir reestructurando con otras políticas diferentes a las que se están aplicando", concluyó.
No hay comentarios