Pizarro dedica el pregón de San Jorge a "la gente de bien" de Alcalá
El histórico dirigente socialista reafirma su vinculación con su localidad natal en una intervención en la que se emocionó al recordar a su primo Alfonso Perales
Luis y Javier, junto con Elena Ruiz, hijos y esposa de Luis Pizarro, fueron algunos de los familiares más allegados que ayer se dieron cita en la parroquia del mártir San Jorge de Alcalá de los Gazules para escuchar el pregón que el ex consejero de Gobernación y Justicia de la Junta ofreció con motivo de las fiestas patronales de este municipio de la Janda.
No fueron los únicos presentes, ya que un amplio elenco de políticos en activo y otros recién abandonados sus puestos ocupaban las primeras filas del pasillo principal de la parroquia, como es el caso de José Antonio Gómez Periñán, Mamen Sánchez, Rafael Quirós, Gabriel Almagro, Silvia López, Juan Bouza y Antonio Perales, entre otros. El primer saludo fue para el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, para el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y para alcalde, Arsenio Cordero, que compartían asiento.
Las primeras palabras de Pizarro fueron para manifestar su agradecimiento por ser elegido en una fecha tan simbólica como el 25 aniversario de estos pregones, una materia de la que reconoció que no era muy experto. Arrancó posteriormente con una coplilla serrana que dice "para buscar la dicha, valor constante; nunca se escribió nada de los cobardes, pues hay fortunas que no pueden hayarse si no se buscan".
Así, expresó que "hay verdades que se sobreentienden y esta es una de ellas; para mí pregonar esta fiesta me produce un sentimiento de pertenencia y me reafirmo en mi vinculación como mi pueblo natal, aunque haya quien afirma que uno no es de donde nace, sino de donde se hace". En este sentido dijo que "aunque yo me hice en buena medida en Cádiz, que vino a ser mi segunda cuna, nunca he sentido desarraigo de mi pueblo, de Alcalá".
Luis Pizarro dijo que en Alcalá nacieron y murieron sus padres, sus hermanos Antonio y Pepe cuyas cenizas repartieron por La Coracha, en este municipio se casó, y en esta misma iglesia fueron bautizados sus hijos Luis y Javier y su nieta Lucía. "El sentirme querido por mi pueblo y por mi gente, me animó a pregonar a mi pueblo y a mi santo patrón", aseveró antes de recordar a los 24 pregoneros que le precedieron en esta responsabilidad.
Alcalá, dijo, "es un pueblo de gente de bien, que tiene un pellizco de rebelde, por eso no podíamos tener mejor emblema que a San Jorge", promulgando la lucha contra la injusticia, la libertad, la igualdad y la justicia como las señas de identidad de su pueblo.
El histórico dirigente socialista describió los rasgos de la "gente de bien" de Alcalá de los Gazules y recordó, no sin emocionarse, a personas que ya no están como Andrés Vera y su primo Alfonso Perales.
Al término del pregón, el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, entregó a Luis Pizarro un busto de San Jorge y un cuadro de recuerdo de este acto.
Antes del pregón el regidor alcalaíno presentó el libro ApunteshistóricosdeAlcalá que en esta ocasión habla de la batalla de la independencia en el municipio, los 75 años del inicio de la Guerra Civil, así como diferentes artículos sobre la Cuenca del Barbate y sobre el patrimonio del municipio como es el caso del corcho y los alcornocales, así como poesías y los pregones pronunciados en el municipio durante 2010. Este acto se inició con un homenaje a Fermín Bohórquez Escribano.
25
No hay comentarios