Provincia de Cádiz

Pepe Baena, pintor de lo cotidiano, ilustra el cartel del Día de la Provincia

  • Irene García anuncia una muestra de arte contemporáneo y una campaña de comunicación complementarios al acto del día 19

Pepe Baena Nieto, (Cádiz, 1979) es el autor del cuadro que ilustra el cartel del Día de la Provincia de 2016, que cumple su vigésima edición, y que ha sido presentado hoy en el Palacio Provincial por la presidenta de la Diputación, Irene García y el pintor. Dos mil copias se distribuirán por distintos puntos de la provincia y fuera de ella. Un bodegón con distintos productos culinarios de la provincia es la temática elegida.

“Es difícil representar a una provincia tan diversa”, ha afirmado el autor, que ha explicado que se decantado por el bodegón por ser el mejor instrumento para que estuvieran representadas las diferentes comarcas gaditanas. Los trazos de Baena han representado el pescaíto frito, la manzanilla y las aceitunas, para mostrar esa diversidad y de paso, resaltar uno de los grandes atractivos de la provincia, como es su gastronomía.

 

Irene García ha subrayado el marcado carácter gaditano de toda la trayectoria del autor y ha calificado a Pepe Baena como “un verdadero maestro a la hora de reflejar realidades cotidianas de nuestra provincia que ha creado escuela en esos bodegones” También ha destacado su talento y juventud.

Pese a esta juventud, Pepe Baena, acumula ya numerosos premios en certámenes de pintura local como los de San Fernando, La Línea, Arcos o Ubrique y sus colecciones ya han sido mostradas en diferentes galerías de la provincia de Vigo, Lleida y Cádiz, lugar en que actualmente parte de su obra se muestra en los aledaños del Mercado Central.

Paisajes cotidianos, escenas urbanas, representaciones de fauna marina, y en esta última etapa, bodegones, son sus temáticas preferidas, casi siempre ligadas a la provincia de Cádiz. Su obra pictórica, en constante evolución, destaca por su capacidad de convertir en arte escenas casi inadvertidas del día a día. Su maestría en el encuadre, vitud traducida de su faceta de camarógrafo profesional, la expresividad de sus trazos y su manejo de la luz, son algunas de las características de esta emergente figura de la pintura gaditana.

Otras acciones por el Día de la Provincia

La presidenta de la Diputación ha anticipado otras dos actuaciones enmarcadas en la conmemoración del Día de la Provincia, en este año en que se cumple la cifra redonda de veinte años desde su implantación. Además del acto solemne que se celebrará el 19 de marzo con motivo del 204 aniversario de la promulgación de la Pepa, se desarrollará una exposición y una campaña de imagen.

 

La Institución Provincial prepara una exposición multidisciplinar con obras de autores gaditanos procedentes de los fondos de arte contemporáneo propios, que se mostrará en los Claustros del Palacio Provincial. Irene García ha destacado que es la primera vez se muestran juntas todas estas obras de artistas locales y que es el primer paso para su puesta en valor y exhibición de manera itinerante. También ha explicado que se ha querido poner de relieve el importante esfuerzo de la Diputación a lo largo de muchos años para recopilar todas estas obras y convertirlas en un elemento cultural de gran valor.

 

La otra iniciativa que se desarrollará con motivo del 19 d marzo es una campaña titulada ‘Soy de Cádiz’, protagonizada por ilustres personalidades gaditanas. Nombres como Manolo Sanlúcar, próximo Hijo Predilecto de la Provincia, Alejandro Sanz, Paco Lobatón, Alberto Campos Baeza, José Pedro Pérez Llorca, el Yuyu, Ana Hidalgo, Alberto Lobatón o Sara Baras, hasta alcanzar una veintena de personalidades, prestan su imagen para destacar las potencialidades, logros y talento que atesora la provincia. Esta iniciativa se completará con una exposición conformada con fotos, audiovisuales y objetos cedidos por los propios protagonistas y que verá la luz en los meses de verano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios