Provincia de Cádiz

Peinado: "El soterramiento se reanudará en breve"

  • La alcaldesa de Puerto Real asegura que Fomento estudiará alternativas municipales de pago

El soterramiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real, no sólo no está perdido, sino que ya se está pensando en la reanudación de los trabajos, que podría producirse "en breve". Así lo cree la alcaldesa puertorrealeña, la andalucista Maribel Peinado, tras un encuentro que mantuvo en Madrid con los responsables de la Dirección General de Infraestructura. La regidora informó ayer a través de un comunicado de que el departamento dependiente el Ministerio de Fomento convocará en la primera quincena de este mes una comisión de seguimiento "en la que se abordará, no solo la vía de reanudación de las obras y ejecución de un proyecto adecuado a la situación, sino la financiación que corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real y que ha de tratarse de un modo particular, habida cuenta de la situación económica actual de la Administración local". Peinado se refiere a la posible firma de adendas de compensación con el Gobierno central y la Junta, en obras o en cantidades económicas, que no se han realizado, "tras el impago heredado de más de seis millones y medio de euros" de la anterior Corporación municipal de la parte del proyecto -un 20%- que le correspondía a la Administración municipal.

En el encuentro que mantuvo en Madrid, "con el objetivo de buscar una solución a la situación de inactividad en el soterramiento de Puerto Real", la alcaldesa "transmitió la problemática social que acucia al municipio y apoyó sus reivindicaciones en la respuesta ciudadana ante la solicitud de adhesión que por parte del Ayuntamiento se demandó a los colectivos sociales, deportivos, culturales, vecinales y de toda índole que conforman la sociedad puertorrealeña", explica en el comunicado. Como se recordará, a la moción aprobada el pasado 19 de octubre de 2011 por el pleno de Puerto Real se sumaron el resto de los municipios de la Bahía, así como la Diputación de Cádiz. De esta manera, colectivos e instituciones contribuyeron a convertir el soterramiento "en un problema global que tiene un calado esencial en el desarrollo de la provincia gaditana".

La alcaldesa recordó a los responsables de Infraestructuras las dos prioridades del equipo de gobierno: por un lado, culminar las obras de manera que se permita la comunicación entre la zona norte y la zona sur de la ciudad con suficientes vías de acceso tanto rodadas como peatonales. Y por otro lado, una estación que cumpla con las expectativas de los usuarios puertorrealeños. Peinado asegura que el Ministerio de Fomento "ha puesto toda su disposición y empeño para conseguir ambos objetivos".

La regidora ha valorado "de manera muy positiva la disposición y el entendimiento ofrecido por la institución supramunicipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios