Provincia de Cádiz

"Nos sentimos engañados"

  • Los empresarios hacen pública su decepción por la práctica paralización de las obras de la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz · El vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, reitera que el servicio estará en 2012

Las reacciones a la información publicada por este periódico en la edición de ayer sobre la práctica paralización de las obras de la Alta Velocidad no se hicieron esperar y algunos de los consultados mostraron su indignación ante los retrasos que acumula y porque hay casi nulas posibilidades de que vaya a estar para el próximo año 2012.

Las acusaciones de engaño de los empresarios o de mentir por parte de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, contrasta con la reiteración del compromiso por parte de Manuel Chaves: la Alta velocidad estará en 2012.

Javier Sánchez Roja, vicepresidente ejecutivo de la CEC: "Lo que nos han dicho no concuerda con lo que hemos visto"

Javier Sánchez Rojas reconoció que tenía ayer una mezcla de preocupación y decepción que resumió de manera muy gráfica: "Nos sentimos engañados". Y este malestar viene porque "no concuerda lo que siempre nos han dicho con el estado de las obras y los plazos con lo que hoy hemos podido ver". Sánchez Rojas dice que la crisis económica no puede ser ninguna justificación por esta paralización "porque son obras que estaban reflejadas en los presupuestos". El vicepresidente de la CEC lamenta la tradicional costumbre de que todas las obras de infraestructuras en la provincia "tengan que salir con fórceps y nunca por parte natural", a la vez que relacionó la obra de la Alta Velocidad con la del segundo puente, que también va a un ritmo muy lento "cuando sólo queda escasamente un mes para que llegue 2012"

Manuel Chaves, vicepresidente del Gobierno: "Mantenemos en pie el compromiso de que la AV estará en 2012"

Chaves fue muy breve en su contestación a los periodistas tras el acto en la Asociación de la Prensa. Para empezar dijo que no le constaba que hubiera una paralización de las obras de la Alta Velocidad, a pesar de lo publicado, aunque dijo desconocer si había algún "tema de cuestión técnica". Y fue más allá: "El compromiso del Gobierno era que estas obras iban a estar listas en el año 2012 y eso sigue en pie".

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz: "Nos han mentido. Ni el puente ni el tren tienen garantías para el Doce"

Teófila Martínez se sentía indignada por muchos motivos. Uno porque la acusaron de "demagogia" desde el PSOE cuando anunció que si el PP llegaba al Gobierno central iba a encargar una auditoría técnica del segundo puente y de todas las infraestructuras de la provincia: "Al final el tiempo me da la razón y todas las promesas y anuncios que han venido dando desde el Gobierno de Zapatero y algunos de sus diputados en la provincia se están quedando en papel mojado".

Otro motivo para su indignación es que ni el segundo puente ni la alta velocidad "están técnicamente avanzadas como para tener todas las garantías de que van a estar el próximo año. Eso, por mucho que intenten vestirlo, es mentir".

Lamentó "la utilización " que han hecho "de la predisposición de los gaditanos de tratar de creer lo que nos estaban diciendo a pesar de que lo que veíamos con nuestros ojos no era verdad".

Martínez recordó que desde los socialistas se vendían estas dos obras como aportaciones para el Doce, "cuando realmente estaban programadas".

José Loaiza, presidente de la Diputación: "A ver si somos capaces de acabar las obras para el año 2013"

José Loaiza criticó que el Gobierno de la nación está dejando los principales proyectos "empantanados". Al presidente de la Diputación le surge la duda si es por falta de recursos económicos o por decisión política: "cuando se produce un traspaso de poderes hay que tener lealtad y hacer que las obras que están en marcha no sufran ningún retraso mientras se realiza ese período". Hoy tienen, a su juicio, "un estado de semiabandono y vamos a ver si somos capaces de tenerlas para 2013".

Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteleros: "No sé si se trata de un engaño, pero sí de una mala gestión"

Por su parte, Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteleros de la provincia de Cádiz, se mostraba convencido de que "este tipo de proyectos son los que deberían prevalecer por encima de todas las inversiones".

El representante del sector hotelero de la provincia afirmó que prefiere pensar que "no se trata de un engaño pero sí está claro que todo se debe a una mala gestión". Así mismo se mostró igualmente confiado en que la salida de la crisis suponga un impulso las infraestructuras que atañen a la comunicación de nuestra provincia con el resto de España. "Sin infraestructura no salimos de la crisis, está claro".

Aurelio Romero, diputado electo del PP: "Esperemos que no haya deterioro por el estado de abandono de la obra"

Aurelio Romero, diputado electo por el PP en la provincia, asegura que cuando el PSOE se hizo cargo del Gobierno en 2004, "se encontró con las obras del tren de Alta Velocidad en marcha y ocho años después, se van sin haber cumplido los compromisos adquiridos y, lo que es más grave, dejando en estado de abandono un proyecto que tendría que haber estado finalizado en 2010".

Romero acusó de "irresponsables" a los dirigentes socialistas respecto a una inversión que calificó como "clave" para la provincia: "Esperemos que no presente muchos deterioros por el estado de abandono".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios