Provincia de Cádiz

Pedro Ruiz acepta 4 años de inhabilitación por el caso de los 'enchufismos'

  • El ex alcalde de Puerto Serrano, junto con los otros dos acusados, llegan a un acuerdo en el juicio. El fiscal rebaja la pena que solicitaba

Pedro Ruiz Peralta, ex alcalde de Puerto Serrano

Pedro Ruiz Peralta, ex alcalde de Puerto Serrano / Ramón Aguilar

Pedro Ruiz, el ex alcalde de Puerto Serrano acusado de adjudicar a dedo contratos a favor de familiares directos de miembros de la corporación local cuando aún era regidor, ha aceptado en la Audiencia Provincial con sede en Jerez la pena de cuatro años y un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. No ha sido necesaria la celebración de la vista oral por el caso de los 'enchufismos' porque todas las partes han llegado a un acuerdo, de tal forma que el fiscal ha rebajado su petición de 12 a 4 años y un mes para Ruiz.

Para tan importante rebaja, el ministerio público ha tenido en cuenta las dilaciones indebidas que han concurrido en este procedimiento, que ha estado paralizado desde el 17 de noviembre de 2013 al 30 de junio de 2015.

Los otros dos acusados, el entonces concejal de Deportes Francisco Javier Gómez y el técnico Pedro Gutiérrez Naranjo, también han visto reducida la pena de inhabilitación: Gómez de 9 años a 3 años y 9 meses y Gutiérrez Naranjo, de 9 años a 11 meses.

No es la primera vdez que el ex regidor serrano tiene un encontronazo con la Justicia. Pedro Ruiz ha sido condenado por la Audiencia a un año y nueves meses de prisión y 14 de inhabilitación por adjudicar contratos a favor de la floristería que regentaba su esposa en el pueblo. Esta sentencia condenatoria está recurrida en casación ante el Supremo, órgano que aún no se ha pronunciado sobre dicho recurso.

Ruiz tiene ora causa pendiente de resolver frente a los tribunales. Anticorrupción también le acusa de diseñar en 2012 un procedimiento teledirigido de oposición a la Policía Local para beneficiar a su yerno. El Ministerio Público le imputa, nuevamente, un delito continuado de prevaricación y pide para él otros 12 de años de inhabilitación para desempeñar cargo público. Este procedimento suma 11 procesados, entre ellos el entonces jefe de la Policía Local de Puerto Serrano, el jefe de la Policía Local de Antequera y el subinspector de la Policía Local de La Puebla de Cazalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios