Patronal y sindicatos renuevan el convenio del metal hasta 2016
Admiten que, pese a las diferencias, han logrado el acuerdo y piden a los partidos que tomen nota.
Después de muchos meses de negociación, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Femca, y los sindicatos CCOO y UGT lograron firmar en la tarde-noche del jueves un nuevo convenio del metal. Las partes se habían dado de plazo hasta el 31 de diciembre para lograr un acercamiento, que ha llegado en forma de preacuerdo y con satisfacción mutua.
Hasta tal punto ha sido así que, en el preámbulo firmado, sindicatos y patronal no han dudado en reflejar que "ha sido una negociación difícil durante más de dos años con posturas opuestas", a lo que añaden que "pensamos que no debe ser tan difícil que, desde la parte política, se fortalezca en base a esto la actividad industrial de la zona, con acuerdos entre los diferentes partidos que consigan atraer carga de trabajo a esta provincia". Más allá de esta llamada de atención a la clase política, el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Este convenio afecta a 10.000 trabajadores y unas 2.000 empresas de la provincia y contempla la congelación salarial durante los dos primeros años (2013 y 2014), para después incrementar los salarios un 1% en 2015 y un 1,25% en 2016. Además, el acuerdo recoge una reducción en el plus de tóxicos que hasta ahora cobraban los trabajadores al 100%: pasarán a cobrar el 85% lo que, según los sindicatos, supondrá "unos 20 euros al mes".
Estas condiciones afectarán a los trabajadores con contrato indefinido vigente. Para los eventuales, se les ampliará el plus de empleo estable, de modo que la diferencia de sueldo anual con los indefinidos pasará de 800 a 500 euros. Esto además, cambiará al finalizar la vigencia del convenio, "y pasarán a tener la misma cantidad que en 2012"-
Otra diferencia se aplicará a los nuevos contratos indefinidos, que cobrarán unos 700 euros menos al año que el resto, pero con un suelo pactado de 20.500 euros anuales. También, queda ampliada la jornada laboral, con ocho horas más al año en 2014 y cuatro más (añadidas a las anteriores) en el año 2015.
Según los sindicatos, estas reducciones se verán compensadas, en parte, con el pago de los atrasos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas