Pascual logra la acreditación de calidad de sus seis hospitales
La Junta otorga este reconocimiento que supone el culmen a un proceso de tres años de evaluación de los centros, la atención al usuario y la formación profesional
El grupo Pascual puso ayer la guinda a un camino hacia la excelencia iniciado hace tres años. La Junta de Andalucía hizo ayer entrega públicamente de las certificaciones de calidad que la compañía gaditana ha obtenido en los seis hospitales que forman su red sanitaria en Andalucía: el Santa María del Puerto, San Rafael, de Cádiz; Virgen del Camino, de Sanlúcar; Virgen de las Montañas, de Villamartín; Blanca Paloma, de Huelva; y Doctor Pascual, de Málaga.
El reconocimiento a estos centros tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, durante un acto que contó con un gran respaldo de profesionales de Pascual y que estuvo presidido por el director gerente de Grupo Pascual, José Manuel Pascual Sánchez-Gijón, y la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, quien valoró el trabajo realizado por la compañía "con buen ánimo y prontitud" y defendió que "es un momento importante para subirse al carro de la calidad sanitaria". Gómez animó además al grupo a seguir la senda iniciada, ya que la certificación de calidad implica una evolución constante y una superación de niveles hacia el objetivo de la excelencia. "Ha sido un largo recorrido que habéis emprendido y debéis continuar", indicó la responsable de la Consejería de Salud, que también aprovechó el encuentro con este importante grupo sanitario concertado del SAS para defender este sistema de gestión del servicio de salud en Andalucía: "Creemos en la concertación como elemento clave y queremos que lo tengáis claro", sentenció Celia Gómez, que invitó a "superar las dificultades juntos para garantizar el sistema universal como pilar del estado del bienestar".
Acompañando a ambos responsables estuvieron el delegado de Salud en Cádiz, Hipólito García, y el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, así como una amplia representación de la entidad que estuvo encabezada por los directores de los seis hospitales. Estos fueron los encargados de recoger, uno a uno, los distintivos de acreditación otorgados por la Administración regional.
Entre ellos estuvo el gerente de San Rafael, el centro de la capital gaditana, Víctor Cortezo, que valoró este reconocimiento como una "consolidación" de la red sanitaria de Pascual y destacó la "garantía" que supone de cara al usuario porque se han superado "controles bastante arduos tanto de la forma de funcionamiento como los aparatos y las instalaciones a todos los niveles".
La certificación lograda es "una primera etapa", el primer nivel de calidad dentro de un proceso "infinito", según la descripción del director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres. El objetivo de este proceso es "la búsqueda de la excelencia y esperamos que Pascual siga trabajando para avanzar". En la actualidad, en Andalucía sólo hay quince hospitales acreditados, doce de ellos públicos -entre ellos el Puerta del Mar- y tres privados, lo que convierte al Grupo Pascual en la mayor entidad empresarial sanitaria certificada en la Comunidad. Además, hay 200 unidades asistenciales del SAS y más de diez unidades privadas de hemodiálisis, según detalló Torres, que también avanzó que la Junta está empezando a acreditar las oficinas de farmacia y hay 12.000 profesionales del SAS que, a título individual, han entrado en este procedimiento.
Y el resultado no es sólo el reconocimiento administrativo, sino el beneficio que ha supuesto para la propia red sanitaria de la compañía gaditana. Es la valoración que realiza el director general de Calidad de Pascual, Miguel Rabello: "Nos dimos cuenta de que al cumplir los estándares de calidad que nos marcaban, mejoraba nuestro funcionamiento y el servicio". No es para menos, ya que la evaluación ha constado de 280 parámetros fundamentalmente en tres campos: atención ciudadana, formación profesional y estructura, es decir, los equipamientos. Rabello destaca esta última como la parte "más compleja", ya que no sólo ha implicado "un cambio de chip, sino también grandes inversiones para modernizar los hospitales y hacer profundas reestructuraciones".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas