Provincia de Cádiz

Parte de la flota pesquera regresa el próximo lunes al Golfo de Cádiz

  • Aún hay confianza de que se logre un nuevo acuerdo de pesca con el Reino de Marruecos

Los armadores y las tripulaciones de 13 barcos dedicados a la modalidad de Cerco en Barbate, se preparan en estos días para tenerlo todo listo el próximo domingo a las doce de la noche, para regresar, después de varios meses, al caladero nacional del Golfo de Cádiz.

Según ha apuntado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, "de momento podrán salir a pescar caballas, sardinas y jureles, aunque en unos días, cuando entre en vigor el nuevo Plan de Pesca de la Junta, se podrán capturar otras especies como el bonito, la sarda y la melva, prohibidas hasta ahora".

Ahora, además de la preparación de las redes, la llenada de los tanques de combustible, se debe hacer acopio de víveres, pan y agua para afrontar las duras tareas pesqueras, que esperan se vean recompensadas con subastas que sufraguen los gastos y generen beneficios tanto para el patrón del barco como para los propios tripulantes.

Sobre las negociaciones que hoy culminan en Bruselas, y que forman parte de la cuarta ronda de negociación entre la Unión Europea y Marruecos, Alfonso Reyes como máximo representante del sector pesquero de Barbate, ha lamentado la situación de crisis que padece la Cofradía de Pescadores, lo que ha imposibilitado estar presente en esas rondas de negociaciones.

En este sentido, Reyes ha expuesto que "tienen una sensación agridulce por como se están desarrollando los acontecimientos". Así, expresa que "por un lado estamos ilusionados en poder contar con un nuevo acuerdo que establezca nuevas condiciones técnicas más favorables para nuestras pesquerías, pero por otro lado, las autoridades tienen que reconocer que llevamos más de un año esperando este acuerdo".

Reyes argumenta que las condiciones por las que pasa la entidad pesquera que representa, "es debido a las circunstancias tan drásticas que está padeciendo el sector pesquero de la localidad desde hace años". Según expone, "desde hace cinco meses que tomó posesión del cargo de patrón mayor, la Administración de Pesca Andaluza se comprometió con él y con las personas que conforman el Cabildo de la Cofradía, a proporcionar las ayudas necesarias para poder llevar a cabo una recuperación de esta entidad que tanta falta hace a los pescadores de la población".

Reyes se lamenta que "a día de hoy, no solo no estamos teniendo ese apoyo, sino que por la situación económica que atravesamos están en peligro nuestras propiedades, debido al embargo que mantiene la Administración con la Cofradía. Un patrimonio que es propiedad de nuestros afiliados, padres y abuelos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios