Palomares (IU): "El turismo tiene que ser un motor para el pueblo"
bornos
El alcalde dice que se ha hecho un gran esfuerzo para salvar económicamente al Ayuntamiento
El alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), entró hace un año en el gobierno de la localidad tras sustituir en el cargo a Juan Sevillano (PSOE) y se topó de frente con el problema que arrastran numerosos municipios ante la falta de liquidez. No había para pagar las nóminas. Y esa fue su primera gran batalla a contrarreloj.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para salvar al Ayuntamiento de la quiebra económica en la que estaba", dice. Estos días las aguas del pantano de Bornos acogen el II Campeonato Europeo de Paramotor y la localidad suena. Suena "en positivo" como le gusta decir a su alcalde por esta prueba deportiva internacional, que acoge a decenas de pilotos de distintas nacionalidades y por la recién celebrada Semana Cultural, la Feria del Caracol y otros eventos turísticos y culturales. "El turismo para Bornos tiene que ser un motor económico, con dos piezas claves como son el Castillo Palacio de los Ribera y el lago", apostilla.
Y en estos días, el alcalde realiza un balance de su primer año de gestión municipal. No ha sido fácil, ni está todo hecho. Pero, el Consistorio ha pagado ya el 60% de los atrasos que se le debían al personal eventual desde 2009, cuenta Palomares. Y ha pagado facturas de anteriores Corporaciones "como un concierto de Bustamante" e infraestructuras encargadas por sus predecesores. "Seguimos intentando salvar la cuestión económica porque hay falta de liquidez", añade. Para Hugo Palomares es primordial combatir las cifras de desempleo de esta localidad. "Estamos buscando iniciativas que traigan inversiones", asegura en su reflexión. El regidor dice que es fundamental el fomento de infraestructuras turísticas para buscar ese cambio en el municipio, así como potenciar el polígono industrial para atraer nuevas empresas. Proyectar nuevos cultivos sociales y apoyar al comercio local con una segunda feria son dos de sus nuevos retos a corto plazo. No se olvida del esfuerzo del pueblo por impulsar las obras de la logia del Palacio de los Ribera, que contó con micro mecenazgos de muchas personas. En el horizonte que se le presenta, Palomares confía en poder solucionar algunos problemas heredados como las 22 viviendas del Coto de Bornos, una promoción ruinosa tras su construcción en 1996, en la que no pudieron vivir sus moradores. "Hay gente que ha terminado de pagar sus hipotecas y no tiene casa", añade para decir que se plantea este tema ya como "un reto personal".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas