El PSOE apela a su unidad interna en un comité provincial que refuerza a Cabaña
Los renovadores se diluyen a la espera del proceso para hacer las listas a las generales y andaluzas
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, salió ayer fortalecido del comité provincial extraordinario que esta formación política celebró en un hotel de Novo Sancti Petri, en Chiclana, con el fracaso de las elecciones municipales como telón de fondo. El cónclave socialista se convirtió en un grito unánime a favor de la unidad interna como mejor receta para intentar ganar las próximas elecciones generales y andaluzas.
El proceso de elaboración de las candidaturas a esa doble cita electoral, que se iniciará en el último trimestre del año si no hay adelanto en la convocatoria de algunos de esos comicios, se atisba ahora como el escenario del enfrentamiento entre la dirección provincial del PSOE y un sector renovador o griñanista que al menos ayer quedó muy diluido. Incluso dirigentes destacados del partido como la sanluqueña Irene García o el isleño Fernando López Gil apelaron a la unidad del partido en sus respectivas intervenciones y negaron formar parte de un supuesto frente contra la actual dirección provincial del partido.
Tras un debate de más de cuatro horas, con más de una treintena de intervenciones, sin que la prensa pudiera seguir por primera vez en mucho tiempo la alocución inicial de Cabaña y con la ausencia de la principal referencia del sector renovador, el parlamentario andaluz José Luis Blanco, el comité provincial analizó en profundidad el resultado electoral, dando como conclusión que la derrota en las urnas vino propiciada sobre todo por la influencia de la crisis económica en la destrucción de empleo pero, también, por la adopción de una serie de decisiones internas que se ha demostrado que fueron erróneas.
Concluido el proceso electoral con la constitución el pasado sábado de la práctica totalidad de los ayuntamientos gaditanos, el comité provincial del PSOE se posicionó igualmente a favor de centrarse en sus nuevas obligaciones bien en el gobierno o bien en la oposición, apostillando que la creación de empleo debe ser en todo momento el objetivo principal en cada localidad gaditana.
Una de las instituciones en la que el PSOE tendrá que hacer oposición es en la Diputación de Cádiz. Al respecto, Francisco González Cabaña, reiteró ayer antes del comité provincial su intención de convertirse en el portavoz del Grupo Socialista. Y añadió que si hay otros dirigentes que quieren asumir este cometido "que alcen sus voces porque este es un partido plural y esas voces son legítimas". De momento la propuesta de los 12 diputados provinciales aprobada la semana pasada por la ejecutiva provincial ya ha sido refrendada por la comisión federal de listas del PSOE.
No hay comentarios