Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El PSOE y el PP huyen de la autocrítica en la provincia

  • Los dos partidos 'grandes' no valoran las razones de sus respectivas sangrías de votos y se aferran a sus triunfos, unos en Cádiz y los otros en España

Los máximos responsables provinciales del PSOE y del PP coincidieron ayer al huir de cualquier atisbo de autocrítica pocas horas después del claro retroceso que ambas formaciones experimentaron en las urnas en las elecciones europeas del pasado domingo. Aunque los socialistas perdieron en la provincia unos 44.000 votos con respecto a las europeas de 2009 y aunque el PP se dejó por el camino otros 47.000 votos, ni Irene García, ni Antonio Sanz quisieron entrar a valorar las razones de este retroceso y prefirieron aferrarse a sus respectivos triunfos: el del PSOE en la provincia de Cádiz y el del PP en el conjunto del país. Así, Irene García afirmó exultante: "Cádiz vuelve a ser socialista". Y Antonio Sanz no se quedó atrás: "Los españoles confían en el PP para salir de la crisis".

Como si de una conjura para salvar el bipartidismo se tratase, tanto Irene García como Antonio Sanz quisieron poner su mejor cara para sentirse triunfadores. Así, la secretaria provincial del PSOE agradeció al electorado gaditano la "recuperación de la confianza" hacia la formación socialista, resaltando el hecho de que estas siglas volvieron el domingo a ganar en la provincia tras tres derrotas consecutivas a manos del PP.

Irene García agradeció el trabajo desarrollado por los militantes y simpatizantes del PSOE en una campaña electoral en la que, a su juicio, "la máxima de la derecha era desincentivar el voto". "Los socialistas hemos sido capaces de trasladar que existe otro camino, que se puede salir de la crisis sin sacrificios", subrayó.

La máxima responsable del Partido Socialista en la provincia dio una especial relevancia a la "recuperación de plazas fundamentales" de la provincia como Jerez, Algeciras, Chiclana o San Fernando, localidades en las que ganó el PP en las elecciones andaluzas de 2012 y en las que este domingo triunfó el PSOE.

García aseguró que su partido "no puede defraudar ahora a quienes han vuelto a mirar al Partido Socialista" y destacó la importancia de mantener la unidad interna en esta formación.

Tampoco hubo autocrítica en el máximo responsable del PP en la provincia de Cádiz. Bien al contrario, Antonio Sanz hasta pasó de puntillas por la clara derrota de su partido en territorio gaditano a manos del PSOE por 7,3 puntos porcentuales de diferencia. Para él es más importante el triunfo logrado por su partido en España. Así, dijo rotundo que "los españoles han vuelto a confiar en el PP, le han otorgado la victoria electoral en el conjunto del país y siguen confiando en estas siglas para seguir sacando a España de la crisis".

Extrapolar los resultados del domingo a elecciones futuras es algo que, a juicio de Sanz, no tiene sentido "porque son unas elecciones europeas que tienen sus propias condiciones y circunstancias". En este punto da una relevancia especial a la abstención (un 62,4% del censo electoral) vivida en la provincia de Cádiz. "Esta alta abstención, que supera en diez puntos a la media nacional, ha distorsionado la realidad del mapa electoral gaditano", añade un presidente provincial del PP que también quiso agradecer el "trabajo intenso" realizado por la militancia de su partido en la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios