Crisis industrial

El PP presenta una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía a favor del empleo en el sector aeronáutico

  • Pedirá el apoyo de todos los grupos en contra de la aplicación de un ERE en Alestis y por el aumento y la diversificación de la carga de trabajo

Ana Mestre habla con los trabajadores de Alestis hace unos días en una de las manifestaciones. Ana Mestre habla con los trabajadores de Alestis hace unos días en una de las manifestaciones.

Ana Mestre habla con los trabajadores de Alestis hace unos días en una de las manifestaciones. / Lourdes de Vicente

El grupo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentación una proposición no de ley con el objetivo principal de la defensa de los puestos de trabajo en el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz y en toda la comunidad autónoma.Cabe recordar que Airbus  aplicó en el mes de mayo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 87% de la plantilla de su división de Operaciones, que durará hasta el 30 de septiembre, lo que supone un total de 3.163 trabajadores afectados. De ellos, 379 corresponden a la factoría de Puerto Real, que cuenta con una plantilla total de 472 efectivos.

Asimismo, en peor situación se encuentra Alestis, una de las empresas auxiliares del sector aeronáutico, que tiene  la intención de aplicar Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 585 trabajadores, 233 de ellos en la Bahía de Cádiz.

La propuesta, que se va a debatir el próximo jueves, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la presidente del Partido Popular en la provincia, Ana Mestre; Bruno García, parlamentario por la provincia; y Ramón Herrera, también representante en la cámara andaluza y portavoz de economía de este grupo.

Este último ha dejado claro que la propuesta de ha hecho a partir de las reivindicaciones que mantienen los trabajadores y que les han expresado en las distintas reuniones que han mantenido con ellos.

La idea es que las cinco formaciones con representación en el Parlamento "se posicione y demos su apoyo a los trabajadores aeronáuticos" y en especial, los de Alestis, que son los que se encuentran inmersos en un proceso de extinción de contratos.

Herrera afirma que un ERE "significa tirar la toalla y perder la esperanza", por lo que siempre ha mantenido su posición de que mientras que haya un ERTE se siguen manteniendo los puestos de trabajo. El parlamentario reconoce que "estamos ante una situación compleja pero nos tenemos que rebelar contra ella".

Ramón Herrera quiso hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, especialmente al PSOE y a Adelante Andalucía "para que seamos capaces de defender un sector que es fundamental en la industria andaluza".

Con las reuniones que han mantenido con los empleados, Herrera asegura que las plantillas tienen otras muchas preocupaciones además e conservar su puesto de trabajo, como ampliar la carga de trabajo y que se produzca una diversificación, de manera que no sean "sólo del ámbito militar sino también del civil".

Con respecto a la acogida que ha tenido de momento la proposición no de ley, afirma que tanto Ciudadanos como Vox la han visto de manera favorable y ahora se está a la espera del PSOE y Adelante Andalucía. Herrera afirma que si sale adelante en el Parlamento, se elevará posteriormente al Gobierno central.

Por su parte, Ana Mestre se ha referido a que el sector aeronáutico "requiere ahora mismo de compromiso y de confianza y, sin duda, del trabajo  de os diferente grupos parlamentarios para garantizar la mano de obra y para presionar al Gobierno de España en la consecución de las necesidades que los empleados están planteando".

Mestre dice que "este sector estratégico en nuestra tierra es necesario que se vele por él y que sigamos implementando acciones y poniendo en marcha los presupuestos necesarios para evitar la pérdida de puestos de trabajo y para que este sectorr pueda seguir aspirando y siendo referente en la industria española e internacional".

La presidenta provincial ha insistido en rechazar, tal y como se plante a en la iniciativa registrada por el Grupo Popular, la aplicación de ningún ERTE en Alestis y ha pedido al Gobierno de España “que tome nota de ello”. Para Mestre “el Gobierno no tiene otra cosa que hacer que defender los puestos de trabajo máxime cuando hablamos de una empresa participada por fondos públicos y los trabajadores merecen ser tratados con sensatez y coherencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios