HUELGA EN LA AERONÁUTICA

La aeronáutica se para en la Bahía

  • La producción de las plantas de Airbus y Alestis, en Puerto Real y El Puerto, ha quedado paralizada al 100%

  • Los trabajadores del sector salen a la calle "por el empleo y contra los ERE"

Protestas de los trabajadores de la industria aeronáutica en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El sector aeroespacial de la provincia de Cádiz quedó este martes paralizado. Al igual que en el resto del país, los trabajadores de la industria gaditana protagonizaron una jornada de huelga general, principalmente, para exigir que se retiren los expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en varias empresas del sector, fundamentalmente en Alestis.

También se pidió la creación una mesa sectorial para establecer "un plan de choque para salvaguardar el empleo y la viabilidad" de los centros de trabajo y un plan industrial "que permita salir reforzados de esta crisis".

Desde primera hora de la mañana de este martes en los alrededores de las factorías de Airbus y Alestis, en Puerto Real, y en el CBC del Puerto, se colocaron barricadas para impedir el acceso a las plantas, así como a algunas empresas auxiliares del sector ubicadas en el Polígono 'El Trocadero' (Puerto Real) y en 'Tecnobahía' (El Puerto). Según los sindicatos convocantes, UCT y CCOO, la huelga "ha sido un éxito y la actividad en las principales empresas ha quedado totalmente paralizada".

Una de las barricadas que hoy se han creado en Puerto Real Una de las barricadas que hoy se han creado en Puerto Real

Una de las barricadas que hoy se han creado en Puerto Real / DCA (Puerto Real)

El origen de la huelga está en el pasado 8 de septiembre, cuando "se sufre una agresión por parte de empresas de primer nivel en este país, que pretenden resolver las circunstancias coyunturales que atravesamos, a través de aplicación de ERE a los trabajadores", explica el presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo.

Por eso, en la protesta que llevó a los trabajadores a la Plaza de Jesús de Puerto Real, se rechazó contundentemente estas medidas "porque la circunstancia que atraviesa el sector es coyuntural y, por lo tanto, los expedientes también deben ser temporales".

Airbus aplicó en el mes de mayo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al 87% de la plantilla de su división de Operaciones, que durará hasta el 30 de septiembre, lo que supone un total de 3.163 trabajadores afectados. De ellos, 379 corresponden a la factoría de Puerto Real, que cuenta con una plantilla total de 472 efectivos.

Según el presidente del comité de empresa, hasta el momento "no nos consta que se pretenda convertir en extintivo, pero nos adelantamos por si algún lumbreras pretendiera hacer lo que se pretende en otras empresas de primer nivel".

Es precisamente lo que ocurre en Alestis, que mantiene la intención de aplicar Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 585 trabajadores, 233 de ellos en la Bahía de Cádiz. "No podemos consentir que una empresa con capital de la SEPI sea la primera en anunciar despidos", criticó el Secretario General en Cádiz de UGT-FICA, Antonio Montoro, durante las protestas de este martes.

Recordó que "la huelga es el punto de partida" y denunció "presiones por parte de los empresarios y del propio Gobierno para que no se hiciese, pero tenemos la experiencia de que solo con reuniones no se arreglan las cosas" El sindicalista añadió que "lo primero es la retirada del ERE de Alestis y después sentarnos a negociar la prórroga de los ERTE .

Reunión de Elena Amaya con los representantes de los trabajadores Reunión de Elena Amaya con los representantes de los trabajadores

Reunión de Elena Amaya con los representantes de los trabajadores / DCA (Puerto Real)

Tras la concentración en Puerto Real un grupo de representantes de los trabajadores mantuvo una reunión con la alcaldesa de la Villa, Elena Amaya, que salió a la plaza para mostrar su apoyo y expresar su opinión de que "el sector aeroespacial tiene que tener el reconocimiento que merece, no se puede dejar morir a la industria de la Bahía de Cádiz y yo pelearé con ustedes codo con codo donde haga falta".

La alcaldesa anunció que ya tiene solicitada una reunión con el gobierno central para trasladar cuestiones relacionadas con la industria y el empleo en la Bahía, "y por supuesto también le haré llegar las peticiones de los trabajadores del sector aeroespacial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios