"El PP amparó a un mentiroso que creó expectativas falsas de empleo"

La alcaldesa de Benalup da datos que desmontan la historia del convenio para trabajar en Francia

Reunión en el Ayuntamiento de Ruffec (Francia), el pasado enero.
Reunión en el Ayuntamiento de Ruffec (Francia), el pasado enero.
Redacción Cádiz

19 de febrero 2014 - 05:01

La alcaldesa de Benalup-Casas, Amalia Romero, ha reprochado al PP que haya apoyado a Antonio Cruz, el benalupense que hace unos meses pretendía firmar un convenio con el Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar empleo en Francia a sus paisanos. Tras viajar a la localidad francesa de Ruffec y recabar allí información, Romero y el portavoz municipal del PSOE, Francisco González Cabaña, aportaron anteayer en un pleno datos que desmontan las afirmaciones de Antonio Cruz y cuestionan la historia de las ofertas de trabajo. "El PP debería perdón por dar amparo y proteger a un mentiroso que ha creado falsas expectativas de trabajo en Francia", dijo la alcaldesa.

El pasado 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Benalup celebró un pleno para tratar sobre una moción presentada por el PP que reclamaba la firma de un convenio con Antonio Cruz, como representante de la Asociación de Amistad Ruffec-Casas Viejas. Previamente, el Ayuntamiento de Medina había firmado un convenio con Cruz para colaborar en materia laboral y cultural. El PP había explicado previamente, antes del pleno, que Antonio Cruz quiso firmar el convenio con Benalup pero que en el Ayuntamiento no le dieron importancia y que entonces lo llevó a Medina, donde, afirmaba, sí se tomaban en serio el problema del paro.

Planteada así la cuestión, en Benalup hubo una ola de indignación hacia el Ayuntamiento gobernado por el PSOE. En Medina gobierna IU. El PP de Benalup quería que la alcaldesa pidiese perdón a los parados benalupenses y a Antonio Cruz. El PP aseguraba que Amalia Romero ni siquiera había querido recibir a Cruz y que el convenio habría generado la contratación de unos 40 desempleados.

La alcaldesa explicó en el pleno de septiembre que no era cierto que no hubiese recibido a Cruz, que sí lo recibió (se reunió con él en mayo de 2013) y que tras plantear él la firma del convenio, ella le reclamó documentación que él nunca llegó a presentar. Romero aclaró, además, que el Ayuntamiento de Benalup no firmaba convenios que no dan seguridad jurídica a los trabajadores.

Tras ese pleno, el PP dio a conocer que Antonio Cruz explicó en una reunión con vecinos en la Casa de la Cultura de Benalup que en una obra del AVE Burdeos-Colonia le podrían haber tocado unos 70 puestos de trabajo a Benalup, que había viajado a Benalup con el presidente de la Cámara Agraria de Charantes (y que no fue recibido por González Cabaña) y que hubo una propuesta para 45 puestos en la vendimia que no recibió respuesta del Ayuntamiento

En el pleno de anteayer, Cabaña y Amalia Romero explicaron que viajaron a Ruffec para recabar información sobre todo este asunto. En una reunión en el Ayuntamiento de Ruffec a la que asistió Antonio Cruz, éste admitió que sí se reunió con la alcaldesa de Benalup el año pasado y explicó: "Yo nunca lo he negado".

Cabaña aportó un certificado oficial del presidente de la Cámara Agraria de Charente en el que niega, "con rotundidad", que haya viajado nunca a Cádiz, y especialmente a Benalup con Antonio Cruz. "La vendimia en la zona de Burdeos y Cognac está mecanizada", dijo Cabaña, "y suelen hacerla habitualmente los mismos trabajadores, entre ellos españoles. En cuanto a la obra del AVE, no hay ninguna ley que obligue a contratar el 10% de trabajadores comunitarios, como decía Antonio Cruz".

stats