Oposición y sindicatos ven el quinto gasero como una "cortina de humo"
Industrial
Los comités, PSOE e IU ven un "fracaso" del Gobierno en la gestión de los cuatro buques anteriores
La intención anunciada el lunes por Gas Natural de estudiar la posibilidad de construir un quinto buque metanero y que Navantia tenga la opción de construirlo tuvo ayer lecturas contrapuestas. Desde la botella medio llena del PP a la botella medio vacía de la oposición política e incluso los propios comités de empresa.
Ayer mismo, la propia dirección de la compañía pública de construcción naval contestaba al ofrecimiento de Gas Natural. Fuentes de la empresa aseguraban que Navantia se ve capaz de ofrecer una “oferta competitiva” para la construcción del barco gasero que estudia contratar Gas Natural Fenosa. Estas fuentes precisaban que Navantia tiene “capacidad tecnológica y experiencia” en la construcción de gaseros y que, por tanto, se pone al servicio de una empresa como Gas Natural Fenosa. “Navantia, para esta operación de construcción de gaseros, y cualquier otra, es capaz de ofrecer un proyecto constructivo competitivo en coste, calidad y precio”, añadieron desde la empresa, que agradeció el gesto de Gas Natural Fenosa al tenerles en cuenta.
Pero las reacciones políticas en la provincia de Cádiz fueron ayer distintas. De un lado, desde el Partido Popular continuaron festejando una noticia que, como indicó su presidente en la provincia, Antonio Sanz, “significará carga de trabajo y estabilidad para los astilleros de la Bahía durante 30-35 meses, es decir, casi tres años”. Pero no se quedó ahí. El popular llegó ayer a anunciar que “en breve llegarán nuevas y buenas noticias sobre contratos para Navantia en la provincia”.
Sanz reiteró el compromiso del PP de Cádiz con el sector, asegurando que se va a seguir trabajando para dotar de carga de trabajo “estable” a los astilleros de la Bahía, al tiempo que recordó las “múltiples reuniones y contactos diarios al máximo nivel, mantenidos con todas las instancias implicadas para lograr proyectos como el del quinto barco gasero”.
Finalmente, el dirigente popular pidió al PSOE que “se olvide por una vez de la confrontación política y de crear crispación y muestre su satisfacción por una noticia que va a beneficiar a la provincia, principalmente al sector y a la Bahía y que va a ir en beneficio de la generación de empleo estable y de futuro en la provincia”.
Sin embargo, ni desde el PSOE ni desde IU compartían la postura de Antonio Sanz. La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, decía ayer que el anuncio del PP que apunta a un posible contrato para la construcción de un quinto gasero es “la cortina de humo famosa a la que está acostumbrada el PP” y entiende que “sólo cabe la exigencia pública de que los directivos de Navantia sean cesados de manera inmediata por la incapacidad para presentar una oferta en tiempo y forma”.
En rueda de prensa, García lamentó “la mentira descarada que han intentado camuflar Antonio Sanz, Teófila Martínez y José Loaiza”, y aseguró que “venden una mentira con una complacencia absoluta, sin ningún género de crítica a lo que ha ocurrido”. El PSOE, explicó, ha recibido el anuncio “con la misma perplejidad y sorpresa que los trabajadores”.
La secretaria provincial del PSOE gaditano señaló que han “podido conocer que era cierto que los directivos de Navantia ni siquiera habían presentado ofertas para esos cuatro gaseros que podían haber sido el futuro esperanzador para esta provincia”, al tiempo que criticó “la felicidad y alegría no contenida de los responsables provinciales del PP, cuando no hay nada cerrado y en las mejores situaciones no se podrá empezar la construcción del quinto gasero hasta 2015”. Y se cuestionó “qué va a pasar” con los astilleros gaditanos en 2014, si el Gobierno “tiene pensado un plan B” y expresó que “la siguiente preocupación es saber si el Gobierno está diciendo la verdad cuando mantiene que está previsto un quinto gasero, y si se hará únicamente en los astilleros gaditanos”.
García volvió a incidir en que “los responsables de esta situación hagan suyo el compromiso de la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), que supondría carga de trabajo para los astilleros”.
Finalmente, la dirigente socialista concluyó que “Navantia está peor que hace tres días, porque de los cuatro gaseros no se va a hacer en la Bahía de Cádiz ninguno y sabemos que no ha habido voluntad para presentar la oferta”.
Antonio Sanz contestó rápidamente a la posición socialista que calificó de “patética”, y criticó su “actitud destructiva contra la provincia al no alegrarse ni de las noticias buenas”. Incluso, Sanz se mostró “sorprendido por algunas reacciones que aún ponen en duda el futuro de nuestros astilleros”.
Volviendo a la línea crítica, IU consideró ayer que el anuncio realizado para la construcción de un quinto gasero para Gas Natural y su posible realización por parte de Navantia supone “la constatación del fracaso del PP, de las negociaciones que ha llevado a cabo para lograr los cuatro primeros gaseros y de la política industrial en general”, así como del “engaño del PP a los astilleros y a los gaditanos”.
El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, dijo ayer que “es necesario que se depuren responsabilidades políticas y que comparezcan, tanto el ministro de Hacienda por la política de Navantia, como el ministro de Industria por las relaciones con Gas Natural”. Cárdenas consideró que después de que se haya estado pidiendo tiempo desde el Gobierno central y de que se asegurara que aún había posibilidades en los cuatro gaseros adjudicados a astilleros asiáticos, “el anuncio de un quinto buque metanero no es más que la presión ejercida desde el Gobierno a la compañía para intentar tapar sus vergüenzas, o lo que es igual, una operación cosmética para maquillar un estrepitoso fracaso de la política industrial del Gobierno del PP”.
El coordinador provincial de IU consideró ayer que la actuación del Gobierno ha sido “un verdadero engaño y una traición a los gaditanos” e insistió en que el PP de Cádiz ha mantenido durante todo el proceso una actitud “obediente, sumisa y cobarde, que únicamente ha realizado gestiones y ha levantado la voz para tapar el fracaso del Ministerio, de la Sepi y de la dirección de Navantia”. Cárdenas anunció que el próximo viernes se trasladará a Madrid para participar en la reunión que mantendrá la dirección federal de IU con las direcciones andaluzas y gallegas de IU de cara a analizar la situación de los respectivos astilleros y adoptar las medidas que se estimen oportunas.
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, consideró que la noticia de “un quinto gasero de última hora” por parte de Gas Natural constituye “el reconocimiento implícito de que han estado engañando a los astilleros de Cádiz y a la población de Cádiz en general, posiblemente desde que el consejo de administración de Gas Natural tomó la decisión de no adjudicar los gaseros a Navantia”. El parlamentario afirmó que este anuncio suena a “maniobra de distracción que no logra sus propósitos, sobre todo teniendo en cuenta que los astilleros no pueden esperar a 2015 para mantenerse”. García consideró necesario “pedir cuentas a la dirección comercial, técnica y política de Navantia por no haber sido capaz de presentar la oferta para los cuatro primeros gaseros en tiempo y forma y por no sacar rendimiento a las más de cien ofertas que dicen haber realizado”.
Por parte de los comités de empresa de los astilleros gaditanos, su portavoz y presidente del comité intercentros, José Antonio Oliva, insistió ayer en que se mantendrán las movilizaciones y que esperan recabar algún dato más estos días, como los referidos a los plazos de construcción en caso de concretarse ese quinto buque. Incluso, indicó que ayer mismo presentaron en la Subdelegación del Gobierno la petición para una manifestación que se celebrará en San Fernando el próximo día 19.
Desde Puerto Real, el presidente del comité, Ramón Linares, insistió en la línea expresada ayer por PSOE y PP. “El anuncio de Gas Natural no es más, hasta que se demuestre lo contrario, que una posibilidad que no está ni mucho menos cerrada. Además, lo que ha hecho el Gobierno es dar la vuelta a una mala noticia y convertirla en una noticia positiva. No es más que la constatación de su fracaso con los cuatro gaseros anteriores”, dijo Linares. El sindicalista recordó que la plantilla puertorrealeña sigue adelante con su intención de comenzar mañana jueves un encierro que durará hasta el viernes.
Por último, este periódico ha podido saber que una de las opciones con más posibilidades en las que en la actualidad se está trabajando por parte de Navantia es en la consecución de un contrato para la construcción de una subestación eléctrica para Iberdrola. Se trataría de un gran proyecto de energía eólica marina, aún en fase muy inicial y que, de sustanciarse, sería a medio plazo. Además, el astillero de Puerto Real tendría casi todas las opciones de adjudicarse estos trabajos.
No es la primera vez que el dique puertorrealeño coquetea con la industria eólica marina. Hace varios años ya firmó un acuerdo con Acciona Energía pero que, con la irrupción de la crisis y el fin de las ayudas a las energías renovables, nunca se puso en marcha.
No hay comentarios