Obras Públicas se decide al fin a terminar el puente de las variantes
Invertirá 16,4 millones en prolongar un viaducto que está construido pero sin uso
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se ha decidido al fin a terminar en El Puerto de Santa María el conocido como puente de las dos variantes, ubicado en las inmediaciones del centro comercial El Paseo y que permitirá conectar con una calzada de cuatro carriles la carretera de Rota a El Puerto (A-491) con la autovía Cádiz-Jerez (A-4) sin tener que callejear por la localidad portuense.
A 16,4 millones de euros asciende el presupuesto de licitación de la última fase del proyecto, según el comunicado remitido ayer desde Obras Públicas. Las empresas constructoras que estén interesadas en llevar a cabo estos trabajos tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de enero. A partir de ahí se iniciará todo el proceso de adjudicación por lo que, a priori, parece bastante improbable que las obras pudieran dar inicio antes del próximo verano.
Esta fase que ahora se licita dará continuidad a las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para la conversión en autovía de este tramo de carretera y que ha incluido la construcción de un viaducto de 1.250 metros de longitud que, cuando esté en servicio, permitirá atravesar perpendicularmente y en superficie la travesía de la antigua carretera N-IV.
Este puente terminó de ser construido hace ya muchos meses, aunque no ha podido ser puesto en servicio aún por un "error" de la Consejería de Obras Públicas, tal y como reconoció en su día el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo. Así, el puente acaba ahora en un talud, siendo necesaria todavía su prolongación sobre el polígono de Las Salinas y su conexión con la autovía A-4.
De momento, ya se está trabajando en la prolongación de este puente en 200 metros y en la construcción de los ramales de servicio hasta la glorieta de acceso al referido polígono.
La última fase que ahora se licita contemplará la construcción de 400 nuevos metros de viaducto que discurrirá sobre el polígono, así como la duplicación del antiguo viario municipal hasta el enlace del Poblado de Doña Blanca con la autovía A-4.
Dentro del proyecto global de duplicación de la carretera El Puerto-Rota, Obras Públicas prevé que en breve puedan ser adjudicadas las obras entre los kilómetros del 15 al 24.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas