Crisis

¿Nueva huelga de transportistas? El precio de la gasolina amenaza con causar otro paro en verano

Una hilera de camiones, haciendo una marcha lenta de protesta en el puente de Cádiz.

Una hilera de camiones, haciendo una marcha lenta de protesta en el puente de Cádiz. / Julio González

El avance desmesurado del precio de la gasolina sigue causando estragos en la economía. Uno de los momentos más tensos del 2022 fue el paro convocado por los transportistas el pasado mes de marzo. Esto causó problemas de abastecimiento en supermercados y dificultades en el funcionamiento normal de muchos sectores.

La amenaza de un nuevo paro vuelve a planear debido al precio de la gasolina, que ya sobrepasa con creces los dos euros. En el centro de las quejas, está el poco impacto que hoy por hoy tiene en los bolsillos la ayuda de 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno cuando se llena un depósito debido.

Ante esta situación, los camioneros estudian cesar de nuevo su actividad en señal de protesta. Una circunstancia que volvería a generar verdaderos problemas económicos en todo el país en plena campaña de verano y con miles de desplazamientos en las carreteras españolas

¿Cuándo se decidirá si hay nueva huelga de transportistas?

La última reunión con el Ministerio de Transporte no ha sido fructífera y el sector del transporte por carretera plantea seriamente la posibilidad de volver a paralizar su actividad. La principal reivindicación es que el Gobierno adopte nuevas medidas para abordar la subida constante diaria de los precios del carburante. 

Los transportistas instan a que se tomen decisiones más efectivas contra un problema que irá a más. Pues las estimaciones para este verano no son nada halagüeñas, los propios gasolineros asumen que se alcanzarán los tres euros el litro de gasoil.

Ante esto, para el día 26 de junio, la plataforma que representa a los camioneros autónomos convocará una reunión en cada provincia española para decidir si llevan a cabo ese nuevo paro que se haría efectivo a partir de julio.  

La única condición que ponen para frenar los planes de otra huelga de transportistas es que el Gobierno apruebe una nueva legislación que regule el alza de los precios. Desde la Plataforma Nacional del Transporte avisan: "Los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios