Nueva fórmula de cálculo del Euribor
El Euribor Plus sustituirá al actual Euribor como índice de referencia en las hipotecas Se busca obtener un factor menos volátil que evite las grandes oscilaciones de las cuotas de un año a otro
La gran mayoría de los ciudadanos están familiarizados con el acrónimo Euribor (Euro Interbank Offered Rate), que representa el tipo europeo de oferta interbancaria. En definitiva, el tipo medio al cual se prestan las entidades financieras a dejar dinero en el mercado interbancario del euro, es decir préstamos entre bancos.
El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) lleva años solicitando que el sistema de cálculo del tipo de referencia de hipotecas y préstamos se modifique debido a los numerosos casos de sanciones que se han impuesto a entidades financieras internacionales, siete casos entre 2005 y 2013, por la manipulación de dicho índice.
El índice de referencia de las operaciones bancarias seguirá siendo el Euribor, bajo su denominación Euribor Plus, y con la modificación de su cálculo se pretende obtener un índice menos volátil, que evite las grandes oscilaciones de las cuotas de las hipotecas de un año a otro. Debemos tener en cuenta que es imposible controlar la volatilidad del índice de un mercado como el monetario sujeto a múltiples factores que provocan variaciones en el mismo.
En la metodología actual solo se tomaban como referencia las operaciones de préstamo/depósito entre entidades financieras, mientras que la nueva metodología asociada al Euribor Plus incluye también, como variables de cálculo, depósitos de grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras y fondos de pensiones así como valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista. En definitiva, tienen cabida en esta nueva metodología la gran mayoría de operadores del mercado monetario.
Por otra parte, el planteamiento matemático del cálculo del actual Euribor lo hace demasiado volátil, basándose en la eliminación del 15% de los valores más altos y más bajos de los tipos de operaciones. Desde el punto de vista estadístico, el modelo de cálculo del Euribor Plus es más sólido, al establecer una mediana que acote los cinco bancos que se muevan en tipos centrales de toda la muestra de datos y hacer una media con dichos valores.
Una de las principales desventajas del Euribor actual es que está calculado sobre " expectativas", es decir refleja una estimación del tipo de interés que se cobrarían entre los bancos. En la coyuntura actual de mercado con Euribor negativo, ¿hay entidades que están pagando por ceder sus fondos a otras? El Euribor Plus pretende dar una medición sobre "realidades".
A los afectados por este cambio en el cálculo del tipo de referencia les interesa conocer el calendario de implantación del mismo y desde qué momento será efectivo. A finales de 2015 el EMMI anunció que el Euribor Plus entraría en vigor el 4 de julio de 2016, pero en el mes de abril de este año se ha anunciado que el nuevo tipo de referencia será efectivo en el primer semestre de 2017, en periodo de prueba para comprobar su estabilidad en el mercado, por tanto no se aplicará en esa fase a todas las hipotecas.
La relación entre hipotecas y Euribor es directa, por tanto es imposible estimar si la nueva metodología de cálculo provocará modificaciones en el tipo de interés. Este factor depende de numerosas variables, como el precio del dinero. Lo que es seguro es que con el Euribor Plus dejará de ser negativo el índice de referencia si se sigue manteniendo el valor actual, negativo, en el momento de su aplicación.
No hay comentarios