Provincia de Cádiz

Navantia prevé la botadura del primer petrolero para mitad de mes

  • El astillero de Puerto Real trabaja de lleno en la construcción del segundo con una media de 2.000 empleados de contratas

Construcción del primer petrolero en Puerto Real.

Construcción del primer petrolero en Puerto Real. / FITO CARRETO

La botadura del primer petrolero que Navantia Puerto Real construye para el armador vasco Ondimar (del Grupo Ibaizábal) está prevista para mediados de este mes. En principio, se baraja la fecha del sábado 14, pero ésta podría cambiar a lo largo de la próxima semana según se vayan culminando las últimas faenas.

Según ha podido saber este periódico, la botadura estaba prevista inicialmente para finales del pasado mes de septiembre, pero una ampliación en los trabajos del buque hicieron que se alargase, provocando además la entrada de más personal de industria auxiliar.

Se están cubriendo plazas de técnico con la gente de ETT. ¿Quién se encarga de soldar?"

Con la botadura del primero de estos barcos, llamado Monte Udala, la factoría de Puerto Real se encuentra inmersa en la construcción de la segunda unidad en dique y, en talleres, con las planchas para las unidades tres y cuatro. Esto, junto con los trabajos de construcción de la subestación eléctrica para el proyecto eólico marino East Anglia One de Iberdrola, hace que el dique puertorrealeño lleve superando desde hace meses una media de 2.000 operarios de las distintas contratas.

Por otra parte, el presidente del comité de empresa del astillero puertorrealeño, Antonio Noria, criticó en declaraciones a este periódico que "se estén cubriendo plazas de titulados medios y superiores con la gente que ha estado entrando por medio de una empresa de trabajo temporal". Para Noria, "ya está bien de cubrir este tipo de plazas. ¿Quién se encarga entonces de soldar o de dar forma a las planchas?", criticó el representante sindical puertorrealeño.

También explicó que el próximo martes, los representantes sindicales de Navantia en la Bahía de Cádiz se desplazarán a Madrid para participar en la reunión convocada por el comité intercentros de la compañía. Allí, según Noria, esperan tener algún contacto con la dirección del astillero público y saber en qué punto se encuentra el inicio de las conversaciones del nuevo plan industrial que marcará el futuro de los astilleros y sus plantillas en los próximos años.

Como se recordará, desde Navantia se explicó que en la actualidad existen dificultades para iniciar esas reuniones, motivadas por la exigencia de algunos comités de cobrar atrasos del tercer convenio colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios