Nacen tres marcas para rentabilizar los productos de pesca artesanal

Diputación financia los tres distintivos que cuentan con el apoyo de las cofradías

Una de las últimas ventas de boquerón en la lonja de Barbate.
Una de las últimas ventas de boquerón en la lonja de Barbate.
F. R. / Cádiz

06 de octubre 2009 - 05:01

Pescar menos y vender mejor, es decir, a mejor precio". Ésta es una de las aspiraciones de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia Cádiz, expresada por su secretario general, Nicolás Fernández. Un reto viable gracias al nacimiento de tres marcas colectivas cuya puesta en marcha está financiada por la Diputación Provincial de Cádiz. Los tres distintivos de calidad son: Pescado del litoral gaditano, Boquerón del Golfo de Cádiz-Barbate y Galera de la costa gaditana.

En tiempos difíciles para artes de pesca tradicional en la provincia de Cádiz como las almadrabas y un sector siempre pendiente de crisis y recortes, Diputación ha querido aportar su apoyo.

Francisco González Cabaña destacó las ventajas de la introducción de las tres nuevas marcas: reportan valor añadido a unos productos que -pese a su calidad- tienen un valor comercial bajo; suponen una garantía de seguridad alimentaria; e identifica la procedencia de las capturas, lo que redunda en una promoción adicional de las localidades pesqueras.

Los reglamentos de uso de las marcas, distribuidos entre las cofradías y colectivos de pescadores, establecen que no pueden pasar más de cuatro horas desde el final de la faena extractiva hasta la descarga de las capturas en el puerto pesquero; la misma norma exige el máximo celo en el mantenimiento idóneo de la cadena de frío.

Nicolás Fernández explicó que en la aplicación del reglamento de las marcas intervienen los diferentes actores del proceso pesquero: armadores, pescadores, personal de lonja y compradores, que tienen que estar autorizados e inscritos en sus respectivos registros. Una normalización que es de vital importancia para asegurar la frescura del producto, la seguridad alimentaria, la trazabilidad que puede acreditarse ante el consumidor final, la correcta manipulación del pescado, etc.

El secretario general de la Federación de Cofradías comentó que los colectivos que aplican estos distintivos de calidad están percibiendo beneficios tangibles. Y puso como ejemplo el resultado que la marca Pescado de Conil ha deparado a especies como el borriquete, incrementando sensiblemente su valor comercial.

Esta ganancia lleva también aparejada una mayor racionalidad en la extracción de los recursos: es decir, a mayor ganancia en los mercados menor explotación de los caladeros.

La Federación de Cofradías es la propietaria de estas tres nuevas marcas, si bien la gestión de las mismas corresponderá a las organizaciones pesqueras de cada puerto.

En la denominación Pescado del Litoral Gaditano se agrupan 15 especies, habituales en las plazas de abastos de la provincia de Cádiz: gallo, jurel, sardina, acedía, cazón, choco, corvina, dorada, lenguado, rascacio, sable, salmonete de roca, sargo, sargo breado y urta.

stats