Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Modificada la ordenanza fiscal que asegurará el proyecto de Ansasol

  • La empresa trabaja para implantar en Puerto Real una planta fotovoltaica en la que invertirá alrededor de 100 millones

Una de las parcelas en las que Ansasol tiene previsto crear su huerto solar.

Una de las parcelas en las que Ansasol tiene previsto crear su huerto solar. / DCA

El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado de manera inicial la modificación de las ordenanzas fiscales que permitirán la explotación en terreno no urbanizable del término municipal de instalaciones generadoras de energía limpia, tanto fotovoltaicas como eólicas, que en la actualidad se encuentran insuficientemente normalizadas.

La reforma normativa se ha llevado a cabo para "asegurar" la inversión de 100 millones anunciada por la empresa Ansasol para construir en Puerto Real una planta fotovoltaica (o huerto solar) que prevé la creación de 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, además de alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación.

El alcalde asegura que otras empresas se han interesado en implantar proyectos similares

La teniente de alcalde de Hacienda, Fátima Pontones, aclaró ayer que las ordenanzas fiscales que están siendo adaptadas para normalizar este tipo de instalaciones son las que regulan la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas, y los impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de prestación compensatoria en suelo no urbanizable. "Estas ordenanzas, cuyos textos no se han modificado desde 2006, carecía de una regulación concisa y clara para estos proyectos innovadores".

Y es que, hasta la modificación, las bases de los tipos aplicables en la ordenanza sólo tenían en cuenta la superficie a ocupar y los presupuestos de ejecución material de los proyectos, pero no la capacidad de generación de energía en MW (megavatios) que es el concepto que, en líneas generales, se ha introducido en las modificaciones, tal y como han hecho otros municipios con experiencia en este sector.

Tras su aprobación inicial por el Pleno, los pasos que han de seguir las ordenanzas a continuación serán su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la apertura de un plazo de exposición pública y alegaciones, aunque el alcalde, Antonio Romero, dice estar "seguro de que todos los grupos que componen la Corporación queremos que salga adelante este proyecto a la mayor brevedad posible porque es bueno para Puerto Real y para el empleo".

Fátima Pontones ha explicado también que con estas modificaciones, en las que vienen trabajando desde hace más de un año, "ponemos al día nuestra normativa para el proyecto que tenemos sobre la mesa y para los que vengan en el futuro. De este modo, conseguimos fomentar este tipo de iniciativas para la generación de energías limpias, siempre dentro del Plan General Municipal, a la vez que aumentamos los ingresos del Ayuntamiento en consonancia con la inversión que las empresas realicen. Todo ello con el fin último de la creación de puestos de trabajo para Puerto Real".

Ambos han anunciado, además, que tras esa primera empresa "han venido otras para presentarnos proyectos similares a los que se aplicarían estas normas, y de ahí la importancia de que se vayan superando los siguientes trámites sin mayor demora".

La modificación de estas normativas se ha realizado bajo el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que por el Plan de Ajuste debe supervisar cualquier actuación municipal que suponga variación en el sistema tributario municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios