Comercio

Mercadona invierte 140 millones de euros en Andalucía y reduce sus emisiones de CO2

  • La compañía cuenta en la provincia de Cádiz con 51 supermercados y una plantilla de 2.500 personas

Placas solares en una tienda de la empresa valenciana.

Placas solares en una tienda de la empresa valenciana.

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, reforzó en 2021 su compromiso con Andalucía, con una inversión de 140 millones de euros que le permitirá seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible.

El pasado 2021 la compañía incorporó en sus procesos importantes mejoras que le han permitido, en un solo ejercicio, reducir su huella de carbono en Andalucía en 5.300 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020. Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.

La inversión de la compañía en Andalucía, por valor de 140 millones de euros, fue destinada tanto a la ampliación y optimización de sus tres bloques logísticos, ubicados en Guadix (Granada), Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla), como a la apertura de 13 nuevas tiendas (cerró otras 11 porque no se ajustaban a sus nuevos estándares de calidad) y la reforma de 35 supermercados para adaptarlos a su modelo de tienda más eficiente.

Mercadona contaba al cierre del pasado año con una red de 350 tiendas en Andalucía, de las que 230 ya eran eficientes, un modelo de tienda que contempla mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético, entre otras medidas. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, Mercadona realizó en 2021 compras por valor de 3.099 millones de euros en Andalucía, donde colabora con 186 Proveedores Totaler y 2.191 proveedores no comerciales y de servicios, lo que convierte a la compañía en uno de los principales motores económicos de la región. Además, cerró el pasado ejercicio consolidando una plantilla de 19.384 personas con empleo estable y de calidad en la comunidad autónoma.

Y en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad andaluza, la compañía donó 3.574 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos, 98 comedores sociales con los que colabora en la región y otras entidades benéficas de todas las provincias andaluzas.

Mercadona en Cádiz: 51 supermercados y una plantilla de 2.500 personas

Mercadona cuenta con 51 supermercados y una plantilla formada por más de 2.500 personas con empleo estable y de calidad en la provincia de Cádiz, donde la compañía ejecutó en 2021 una inversión de 14,3 millones de euros destinada a la mejora de su red de tiendas. En concreto, ha abierto un nuevo supermercado en el parque empresarial Fadricas II en San Fernando (apertura que ha supuesto el cierre del centro que la cadena tenía en el Paseo General Lobo de la localidad) y ha reformado tres, por lo que al cierre de 2021 contaba con 33 centros con el modelo de tienda eficiente de Mercadona

Las mejoras desde el punto de vista medioambiental han permitido a la compañía reducir su huella de carbono en Cádiz en 1.066 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020.

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