Medio Ambiente pone pegas a la playa para perros habilitada en Rota

La Junta ya dijo al Ayuntamiento que la iniciativa no estaba autorizada y la deja en el aire para 2015

Dos perros se miran cara a cara en la 'playa-can' de Punta Candor, en una imagen de mediados de septiembre.
Dos perros se miran cara a cara en la 'playa-can' de Punta Candor, en una imagen de mediados de septiembre.
F.s.zambrano Cádiz

04 de octubre 2014 - 05:01

La playa para perros habilitada el pasado mes de septiembre por el Ayuntamiento de Rota en una zona de Punta Candor no convence para nada a la Junta de Andalucía. Así lo dejó claro el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, en un escrito remitido al Consistorio roteño a mediados del pasado mes y en el que ya advertía de que esta playa-can, como fue bautizada por los impulsores de esta iniciativa, no estaba autorizada porque incumplía tanto la Ley de Costas como el reglamento andaluz sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo.

La habilitación de esta playa para perros, dispuesta desde principios de septiembre en una franja de unos 700 metros de Punta Candor, fue comunicada por escrito a principios de ese mes por el Ayuntamiento a la Delegación Territorial de Medio Ambiente. Esa misiva tuvo respuesta por parte del delegado del ramo, que en una carta fechada el 16 de septiembre advertía que esa experiencia piloto, pionera en la provincia, "no se encuentra autorizada".

En ese escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Federico Fernández justificaba el rechazo de la Junta a esta playa-can por no haber sido sido incluida en el plan de playas solicitado por Rota a principios de verano, por lo que vulneraba la Ley de Costas. Además, la Administración andaluza recuerda que las instalaciones solicitadas por el Consistorio y que sí tenían el preceptivo visto bueno "están autorizadas hasta el 30 de septiembre e incluso muchas, como la dotación de servicios basicos, son hasta el 13 de octubre".

La Junta, además de afear al gobierno roteño que trasladara su solicitud para la playa de perros fuera de plazo, añade que también vulnera el reglamento autonómico sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zona de baño, que refleja que "durante la temporada de playas queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño".

El Ayuntamiento de Rota, que está satisfecho con el resultado de esta playa-can, ya ha anunciado su intención de incluirla en el plan de usos de la temporada 2015, aunque la Junta no parece dispuesta a dar su autorización. En paralelo, IU ya ha pedido al Ayuntamiento de Sanlúcar que habilite también una playa para perros en un punto del litoral sanluqueño.

stats