Medina y Paterna sufren ya tres días sin agua por varias averías

Ayer concluyó la reparación de la nueva rotura localizada en la red general, aunque el suministro no pudo ser restablecido

Los camiones cisternas vienen abasteciendo a los vecinos de Paterna y Medina desde el pasado viernes.
Los camiones cisternas vienen abasteciendo a los vecinos de Paterna y Medina desde el pasado viernes.
F.s.zambrano/Agencias Cádiz

16 de noviembre 2015 - 05:01

Imagínense la locura que debe suponer estar tres días sin agua en los grifos de sus viviendas o establecimientos. Pues eso es precisamente lo que vienen sufriendo desde la mañana del viernes los vecinos de Medina Sidonia y de Paterna de Rivera. Ayer logró ser reparada la segunda de las averías surgidas en el conducto general que trae el agua desde el pantano de Los Hurones hasta esta zona interior de la comarca de La Janda pero anoche el suministro aún no había sido restablecido. Todo apunta a que el agua volverá a los grifos a lo largo de la jornada de hoy, pero ni en Medina, ni en Paterna quieren aún cantar victoria.

En este suceso ha habido mucha mala suerte. Fue en la tarde del jueves cuando los primeros vecinos empezaron a quedarse sin agua corriente en sus viviendas. Había reventado la comunicación general que trae el agua desde el pantano de Los Hurones. Los operarios echaron horas de trabajo hasta conseguir reparar la avería y la misma quedó solucionada a lo largo de la jornada del sábado. Pero entonces, al abrir el grifo para que el agua procedente del pantano llegara a los depósitos respectivos de Paterna y de Medina, se produjo una segunda rotura en la misma canalización general, en concreto en un punto ubicado a unos 80 metros de donde se había localizado la primera avería.

En torno a las 10.30 horas de ayer se pudo terminar al fin la reparación de la segunda avería, aunque el proceso que permite que tras ese arreglo el agua pueda llegar a los grifos es complejo y requiere de cierto espacio de tiempo. Tanto que al cierre de esta edición el suministro aún no había podido ser restablecido. En concreto, el agua tiene que llegar desde el pantano a los depósitos principales tanto de Paterna como de Medina. Y posteriormente hay que llevar a cabo un proceso conocido como de purgado para extraer el aire que hay ahora en las cañerías de cada municipio, porque si entrara el agua en esas condiciones podrían producirse nuevas averías.

En principio se espera que, si no surgen nuevos inconvenientes, el suministro volverá a estos dos municipios a lo largo de la jornada de hoy. De ser así acabaría el calvario que han sufrido no sólo los vecinos en sus casas sino también numerosos establecimientos hosteleros que no han podido atender correctamente a sus clientelas. Los camiones cisterna que han venido abasteciendo a ambas poblaciones a lo largo de todo el fin de semana han supuesto un alivio, aunque no una solución.

stats