Manchas de petróleo del buque OS35 llegan también a Gibraltar
Según han informado fuentes del Ejecutivo gibraltareño, se ha desplegado una barrera absorbente para proteger la playa y se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminar el vertido
Las autoridades marítimas de Gibraltar han detectado "indicios de formación de manchas y pequeñas cantidades de petróleo" en la orilla de la playa de Sandy Bay del Peñón procedentes del buque OS 35OS 35, donde siguen las labores de extracción de fueloil.
Según han informado fuentes del Ejecutivo gibraltareño, se ha desplegado una barrera absorbente para proteger la playa y se está llevando a cabo una operación de limpieza para eliminar el vertido.
El dispositivo desplegado en la zona trabaja ya para poner en marcha las labores de extracción del fueloil pesado contenido en el tanque 1 del barco, un total de 126 toneladas, tras haber prácticamente concluido el vaciado del tanque 2, que alojaba 96 toneladas.
Estas operaciones se están realizando después de que el pasado viernes se lograra la completa extracción con éxito de las 250 toneladas de gasoil que almacenaban las bodegas del OS 35.
Paralelamente, el dispositivo dispuesto por Gibraltar junto con la embarcación Salvamar Denébola del Salvamento Marítimo español trabajan en estos momentos en el despliegue de un kilómetro de barrera alrededor del buque para contener posibles fugas que se puedan producir durante el vaciado del tanque 1.
Los trabajos de extracción de fueloil continuaron durante toda la pasada noche, según confirmaron fuentes del Gobierno de Gibraltar, que señalan que el ritmo de extracción está siendo "algo más lento de lo previsto".
La extracción comenzó el viernes después de que las autoridades gibraltareñas lograran vaciar la carga del buque de otras 250 toneladas de gasóleo que transportaba.
Durante toda la noche se ha realizado un seguimiento continuo, incluyendo imágenes térmicas con drones y desde tierra. Al mismo tiempo, se está realizando una evaluación para determinar si hay alguna fuga de petróleo de los tanques sumergidos.
Investigador del Reino Unido
Además el Oficial de Cumplimiento de la Investigación de Accidentes Marítimos de Gibraltar ha designado a un investigador de accidentes independiente y experimentado del Reino Unido, en virtud del Reglamento de la Marina Mercante de Gibraltar (Notificación e Investigación de Accidentes) de 2012, para que lleve a cabo una investigación sobre la colisión del granelero OS 35 y el buque ADAM LNG, según una nota del Gobierno de Gibraltar.
El investigador llegó a Gibraltar en la jornada de ayer y ya está examinando las pruebas que le han sido facilitadas, y el único objetivo de la investigación en virtud de dicho Reglamento es la prevención de futuros accidentes mediante la determinación de sus causas y circunstancias.
El informe del investigador buscará analizar las cuestiones de seguridad pertinentes relacionadas con el accidente y procurará formular recomendaciones destinadas a prevenir accidentes similares en el futuro, según la fuente.
El vertido del aceite hidráulico procedente del buque siniestrado, no obstante, no ha llegado al litoral de Algeciras según ha informado el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, a los medios de comunicación tras una reunión de los distintos organismos coordinados en el Plan de Actuación Local Contra la Contaminación del Litoral.
El alcalde ha indicado que la ciudad se mantiene en situación de preemergencia, pese a que "a las playas de Algeciras no ha llegado vertido alguno", y ha explicado que la barrera de anticontaminación de la desembocadura del río Palmones está preparada "de tal manera que solo haya que correrla en caso necesario.
Sí llegó el viernes a La Línea, que prohibió el baño en la playa de Poniente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas