Malestar en la plantilla de Airbus y CBC por la "provocación" de Ureña

El presidente de la antigua EADS CASA dijo que no descarta llegar a un acuerdo con Alestis

Domingo Ureña, a la izquierda, con el consejero Martín Soler.
Domingo Ureña, a la izquierda, con el consejero Martín Soler.
Redacción / Cádiz

11 de junio 2009 - 05:01

Los trabajadores de Airbus en Puerto Real y de Airbus Military (antigua EADS-CASA) del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto, secundaron ayer una concentración de protesta ante las declaraciones realizadas por el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en las que aseguró no descartar un acuerdo con Alestis para dicha factoría portuense. Estas declaraciones fueron tachadas ayer por ambas plantillas como "una provocación", porque suponen "dividir, desestabilizar y aislar a unas plantas de otras".

Ureña explicó, tras una reunión con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "en este momento, sólo estamos buscando salidas para El Puerto; se están evaluando varias ideas, pero no avanzaré ninguna", indicó Ureña. La razón de fondo, insistió, no es la falta de rentabilidad, ya que "es muy productiva", sino que "hemos determinado que hay plantas -como ya hicimos en Francia, Alemania o Inglaterra- que deben afrontar las inversiones de futuros programas de la mano de un socio", explicó. Eso no quiere decir que el grupo quiera deshacerse de ella, aclaró Ureña. Dentro de las opciones que baraja Airbus Military para El Puerto, insistió en que "no se descarta" llegar a un acuerdo con Alestis, algo que, sin embargo, esta compañía no contempla, a la luz de las declaraciones del consejero de Innovación, Martín Soler. En cualquier caso, Ureña garantizó que, antes de tomar una u otra decisión, se consultará "con la parte social e institucional".

Por eso, ayer, en un comunicado conjunto, ambos comités de empresa de Airbus Puerto Real y Airbus Military de El Puerto, recordaron que el pasado 26 de mayo la dirección de la empresa mantuvo una reunión con el comité interempresas para abordar la situación del CBC de El Puerto y su posible cesión a Alestis Aerospace, concluyendo que "la opción final deberá contar con el respaldo de los sindicatos".

A juicio de los trabajadores, estas afirmaciones suponen "un intento de provocación" con el que trata de "dividir, desestabilizar y aislar a unas plantas de otras", advirtiendo de que "no lo conseguirán", puesto que sindicatos y trabajadores cuentan con "la razón industrial, los apoyos necesarios y el sentido común de preservar un modelo industrial que ha demostrado ser útil y de futuro".

Por ello, los empleados se concentraron ayer ante la dirección de la factoría portuense del CBC solicitando una reunión del comité interempresas con el presidente de Airbus Military. Del mismo modo, ambos comités de empresa acordaron mantener las medidas de "no colaboración" hasta que se celebre dicha reunión.

stats