Provincia de Cádiz

La Lomce entra a regañadientes en los centros educativos de la provincia

  • Los profesores lamentan la improvisación y el trabajar con instrucciones de última hora en vez de con la normativa Los padres se quejan de falta de información curricular

"Ahora hay elecciones y cuando se sepa quién se queda con esto me leo la normativa. Mientras tanto, que no me mareen". Esta opinión de un profesional de la Educación de Cádiz es generalizada en el sector. La Lomce, una ley educativa sin consenso, es un ejemplo más de cómo la politización de la enseñanza genera incertidumbre entre los profesionales. Si a esto se añade que la comunidad autónoma que tiene que desarrollar la ley es contraria a la ley nos encontramos con un caso como el andaluz. Es una ley que entra con fórceps y a regañadientes en los centros, pese a que más que ley es una modificación de la anterior, la LOE, y que introduce 109 cambios, pero sin plazos claros, lo que trae de cabeza al último eslabón, a quienes la tienen que aplicar. Hablamos de futuros decretos y órdenes, si es que el mapa político no manda la Lomce a la papelera, con más de 400 páginas. Y, de momento, no hay nada de eso, sólo indicaciones.

Las asociaciones de padres de alumnos ya han mostrado su desconcierto por no saber cuál podría llegar a ser el itinerario académico de sus hijos. En todos los centros se van a realizar reuniones informat ivas acerca de esto. El problema es que los centrosno saben sobre qué informar.

Pablo Quesada, portavoz de Apia, la Asociación de Profesores de Instituto, opina que "a mí tampoco me gusta la Lomce, pero es la ley que hay, con lo que habrá que aplicarla, pero en Andalucía no se está desarrollando. Se adoptan medidas que a los profesores nos llegan en forma de instrucciones tarde y mal. Las instrucciones se redactan en verano y nos las desayunamos en septiembre, sin poder hacer una programación meditada".

Nicolás Montero, director de uno de los institutos más grandes de la provincia, el FernandoAguilar Quignon, antiguo Bahía de Cádiz, y tutor de nuevos directores, asegura que "vivimos en un momento de espera. Estamos, por ejemplo, a la espera de la orden que regule el curriculum básico de ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica. Y ya es mayo. Los institutos nos estamos adaptando a las modificaciones previstas mediante instrucciones recibidas de la Consejería. La tarea pendiente y necesaria es que la Lomce sea desarrollada por la Consejería y de esta manera tener con claridad el ordenamiento de itinierarios y ofertas educativas".

De momento, en el curso actual, 2015-2016, se ha implantado en Primero y Tercero de ESO, Primero de Bachillerato y Primero y Segundo de FP Básica. La FP Básica ha sustituido a los antiguos Programas de Cualificación Profesional. El alumnado entre 15 y 17 años que haya cursado 2º de ESO y precisa un itinerario diferente , encuentra la alternativa educativa de cursar un Ciclo Formativo Básico, de dos cursos académicos de duración, con prácticas en empresas y que permite el acceso a un posterior Ciclo formativo de Grado Medio. Pero una vez más Quesada, de Apia, lamenta que esas prácticas con empresas estén todavía dibujadas de manera difusa y ni siquiera el sector empresarial tiene mucha información sobre esto. "Además, la laguna es que desconocemos si en los cursos venideros cursar un ciclo de FP Básica supondrá la obtención del título de la ESO. La Lomce no lo contempla", lamenta Montero.

Para el próximo curso la implantación alcanza a 2º ESO, con la novedad de la posibilidad de cursar el Programa de Mejora del Rendimiento Académico como medida de atención a la diversidad. Esto supone que se adelanta un curso escolar la medida de atención con respecto a la extinta diversificación curricular.

En 4º de ESO también hay modificaciones. Aparece el itinerario de Iniciación Profesional para el alumnado que desea cursar Ciclos Formativos, coexistiendo con el itinerario para estudios de Bachillerato.

"En nuestro centro -explica Montero- estamos viviendo los cambios con intensidad, dando mucha información al alumnado y a las familias con reuniones específicas, especialmente en 3º de ESO, para que los padres puedan escoger los itinerios de 4º de ESO con responsabilidad e información". Esto es importante, ya que con la nueva ley los comportamientos son mucho más estancos y una elección hace muy difícil la vuelta atrás hacia otros campos de conocimiento.

"A golpe de instrucciones, y tratando de garantizar normalidad, vivimos con incertidumbre, pero intentando facilitar la mejor información y aplicando mucho sentido común en este momento convulso", concluye Montero, como dejando caer que suplen la falta de sentido común en instancias políticas.

José Manuel Sixto, portavoz en Cádiz de la asociación de directores de CEIP y director del colegio Servando Camúñez de San Fernando, vive la implantación de la ley desde la trinchera de primaria: "La aplicación de la Lomce está generando bastantes problemas de aplicación. Es una Ley, la primera desde hace muchos años y ya llevamos como seis o más, que no ha planteado un calendario de aplicación adaptado al ritmo de los centros y de los plazos que las administraciones tienen que gestionar con los mismos. Creo que está habiendo gran desconsideración hacia el docente".

Sixto continúa narrando el calvario con el descenso de la Lomce de Madrid a Sevilla: "Se ha obligado a una serie de implantaciones de curículo que supone que los colegios tengan que hacer toda una modificación de organización de contenidos supeditados a la autonomía que tiene cada Comunidad, lo cual hace que los plazos sean más reducidos y tengamos que hacer un trabajo de adaptación y cambio, nada sencillo, en muy poco tiempo".

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