Pleno de organización en la institución provincial

Kichi repite como portavoz de Adelante Cádiz

  • El pleno de la Diputación aprueba una subida del 6% en los sueldos

  • Las retribuciones salen adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Adelante

Una de las votaciones en el pleno de este miércoles en la Diputación.

Una de las votaciones en el pleno de este miércoles en la Diputación. / Joaquín Hernández Kiki

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', volverá a ser el portavoz de su grupo en la Diputación de Cádiz y seguirá por tanto percibiendo su sueldo de la institución provincial.

El pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado este viernes la estructura de la nueva Corporación, que llevará el aumento del 6% en las distintas retribuciones, que es una actualización del IPC de los últimos cuatro años.  Esa misma subida se aplica para los distintos gastos de funcionamiento de los grupos. En la anterior corporación fue de alrededor de 1.100.000 euros, con que el coste político será esta vez de unos 60.000 euros más. Ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Adelante.

El portavoz del gobierno provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que los sueldos han estado congelados los últimos ocho años y ahora, "desde la contención en el gasto", se actualizan con "un importe acumulado de incremento del IPC, que suma un total de un 6%".

Una de las incógnitas resueltas en este pleno de organización, que ha durado minutos, ha sido la portavocía del grupo Adelante, que seguirá en manos del alcalde de Cádiz. Las dudas surgieron cuando Antonio Romero 'Rori', ex alcalde de Puerto Real y también diputado, fue el encargado del discurso de su grupo en el pleno de investidura. 

Sin embargo, Romero volverá a su puesto de trabajo. En breve, se reincorporará como Trabajador Social de la Junta de Andalucía -antes de la excedencia era valorador de la Ley de la Dependencia-. Y Kichi seguirá como portavoz y recibirá además el salario como tal, de unos 60.000 euros, del que luego dona una parte a colectivos y asociaciones.

Dedicaciones y asesores

En cuanto a las dedicaciones, la presidenta, Irene García; los dos vicepresidentes, Jose María Román y Mario Fernández (La Línea 100%), los seis delegados de área, los titulares de delegaciones específicas que perciban el 80% de la retribución, y los portavoces de grupos con más de dos representantes –que así lo soliciten a la presidenta de Diputación- trabajarán en régimen de dedicación exclusiva. La dedicación parcial se reconoce a los diputados del gobierno que perciben entre un 50 y un 75% de la retribución y los portavoces del resto de partidos, que recibirán el 80% de la retribución. La presidenta cobrará alrededor de 69.000 euros, con lo que la actualización será de unos 4.000 euros más. Los números aportados hace 4 años eran de 63.000 para los vicepresidentes y 61.000 para los delegados y portavoces con dedicación exclusiva.

Además, los cargos electos que no optan por la dedicación exclusiva ni parcial percibirán 310 euros por asistencia a Pleno y 154 euros por participar en todas las comisiones en las que estén adscritos.

El Pleno también ha aprobado las dotaciones económicas a los grupos políticos, a razón de 3.500 euros mensuales por formación y un componente variable de 2.400 euros mensuales por diputado. Todos los grupos disponen de oficina, medios materiales y profesionales para el ejercicio de sus responsabilidades políticas. Cada grupo podrá contratar a tres asesores, salvo los populares que podrían tener cuatro. En la estructura se elevan de 16 a 20 los asesores que podría tener, a lo largo del mandato, el equipo de gobierno. Hace cuatro años, el gasto del personal eventual era de 590.00 euros

Ruiz Boix ha manifestado que la organización mantiene la misma estructura con esa actualización, lo que elevará el coste debido también a que son siete, y no seis, los grupos políticos que conforman el pleno (PSOE, PP, Adelante, 100x100 La Línea, IU, Ciudadanos y Axsí).

Los puntos del orden del día se han aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Adelante (la confluencia de Podemos e IU), en unos, y de IU en otros, que de momento no han mantenido el mismo voto.

IU se abstenido en puntos de organización, aunque se ha mostrado a favor de la propuesta de las retribuciones a los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo en régimen de dedicación exclusiva o parcial. En Sanlúcar, IU y su portavoz, Carmen Álvarez, que es concejala sanluqueña, votó sin embargo en contra de la subida de sueldos de la Corporación en su municipio. Por su parte, las abstenciones de Adelante han sido en ese punto, en el de las retribuciones y la propuesta de personal eventual.

Ningún grupo político ha intervenido en el pleno para explicar su voto, con lo que en minutos se ha salvado el trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios