Los ingresos del alcalde de Cádiz

Kichi ha donado 70.000 euros de su sueldo en su primer mandato como alcalde

  • José María González limita sus ingresos a lo que cobra como profesor de instituto

  • Dedica entre el 40 y el 47% de su nómina a ayudar a colectivos sociales de la ciudad

Kichi recibe la Taza de la Asociación Calor en la Noche, en un acto de mayo de 2018

Kichi recibe la Taza de la Asociación Calor en la Noche, en un acto de mayo de 2018 / D.C.

Cuando llegó a la Alcaldía, hace ahora cuatro años, José María González tomó algunas decisiones que iban más allá de su ámbito personal. Optó, como se había comprometido en la campaña electoral, a mantener el sueldo que ya tenía como profesor de instituto, a lo que unió liberar al Ayuntamiento de la carga de su nómina cobrando sólo como miembro de la Diputación Provincial. Quien le precedió en la Alcaldía, Teófila Martínez, también tomó una medida idéntica, cobrando exclusivamente como diputada nacional.

Junto a todo ello, José María González, Kichi, decidió también donar una parte sustancial de su sueldo a colectivos ciudadanos necesitados. Todo lo que de su nómina como diputado provincial sobrase, atendiendo a su sueldo de profesor, iría directamente a estas entidades, un acción casi única en la política española. 

El sueldo final que se lleva González a su casa no llega a los 2.000 euros. Dependiendo del neto de cada mes, que puede oscilar según las retenciones de Hacienda, destina entre el 40 y el 47% a estas donaciones.

Un estudio realizado por este diario eleva a cerca de 70.000 euros la cantidad total que en sus primeros cuatro años como alcalde de la ciudad ha aportado a estos colectivos.

El primer dinero que donó fue para la Asociación Ánfora, con 2.500 euros. La cifra cambia según los meses. En algunos se eleva a 1.306 euros y en otros se dispara a los 2.630. Cuando ha recibido atrasos de sus nóminas también ha destinado la parte correspondiente, como pasó en el primer año de su mandato, con 2.500 euros que fueron para Calor en la Noche.

Junto a esta entidad, que se ha visto beneficiada en diversas ocasiones, también han recibido fondos de José María González colectivos implicados en la realidad social de la ciudad como Dora Reyes, Amigas del Sur, Asociación Príncesa Rett, Despertares, Asociación defensa contra la anorexia y la bulimia, Virgen de Valvanuz, Viento del Este, Asociación Autismo, Addaca, Colectivo Cepa, la Asociación Reyes Magos o Cruz Roja.

Cada entidad destina el dinero para atender a sus necesidades más urgentes o para afrontar alguna inversión extraordinaria como pasó con Cruz Roja, que dedicó 5.567 euros para la compra de una silla salvaescalera.

También se han beneficiado colectivos laborales en crisis o afectados por estafas, como pasó en su día con la Plataforma de afectados por la estafa de Idental, el colectivo de la huelga del 112 y los extrabajadores de Delphi.

Donaciones anuales

Fuente: Podemos Fuente: Podemos

Fuente: Podemos / J.A.

En 2018 José María González dedicó 17.774 euros a estas donaciones; 14.288 euros en 2017 y 16.511 en 2016. Tras ser elegido alcalde de Cádiz en junio de 2015, en el segundo semestre de ese ejercicio destinó 11.611 euros, mientras que en lo que llevamos de 2019 la cifra ronda los 7.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios