Pleno de investidura

Irene García repite como presidenta de la Diputación con el “aval de lo hecho”

  • La socialista, con los votos de La Línea 100x100 y también de AxSí, destaca el "aval" de su último mandato y habla de elevar la apuesta por el turismo y la cultura

Irene García toma posesión como presidenta de la Diputación de Cádiz Irene García toma posesión como presidenta de la Diputación de Cádiz

Irene García toma posesión como presidenta de la Diputación de Cádiz / Joaquín Hernández 'Kiki'

Irene García volvió este miércoles a vivir momentos parecidos a los de hace cuatro años y un día pese a las dudas que había hace apenas unas semanas. La sanluqueña presidirá la Diputación por segunda vez con los votos de su grupo, de su socio de gobierno, La Línea 100x100, y también de Axsí, cuyo diputado, el alcalde de Barbate, puso el nombre de la socialistas en su papeleta.

El Salón Regio de la Diputación se ha llenado, y también los pasillos de alrededor, para este nombramiento que Irene García culminó con un discurso donde no faltó el feminismo. Porque García, que dedicó emocionada la última parte del discurso a sus hijos, Alicia y Jaime, y a su familia, no se le olvidó de que es la primera mujer presidenta de la institución.

Por eso, lamentó “el paso atrás” en la formación de la propia Corporación provincial. De 16 mujeres diputadas en el anterior mandato, ahora sólo habrá diez. Aún así, aseguró su “implicación” en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, “punta del iceberg de toda una oscura realidad y cuya gravedad se multiplica en las zonas rurales”, con un gobierno que contará con un Área de Igualdad.

Antes, los votos no dieron muchas sorpresas. Tal y como estaba previsto, García recibió los del PSOE, 100x100, y sumó el de los andalucistas, quienes fueran socios en el mandato anterior y que le ha renovado su confianza pese a no estar en el gobierno. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos votaron a sus candidatos, Antonio Saldaña y Estefanía Brazo, respectivamente, y Adelante e Izquierda Unida, que tienen dos grupos separados, optaron por votar en blanco.

El discurso de Irene García, tras siete intervenciones de los hasta siete grupos distintos que conformarán estos cuatro años el pleno, tuvo muy en cuenta el “aval de lo hecho y el sello de cómo se ha hecho”. “Un aval reconocido por la ciudadanía gaditana”, dijo, que vuelven a poner al PSOE en el mismo sitio.

La socialista está convencida de que la Diputación de Cádiz ha recuperado el papel y la vocación de atención a los municipios de la provincia y que “ha sido el auténtico pulmón de nuestras pequeñas localidades”. Fue el momento entonces se recordar “mil millones que se han puesto al servicio de esta provincia”, el Consejo de Alcaldías, los planes de Cooperación Local, el Invierte o “el refuerzo de las políticas de Bienestar Social hasta niveles desconocidos”.

Para esta nueva etapa, la también secretaria general del PSOE gaditano reeditó su “compromiso en redoblar los esfuerzos” en la lucha contra el desempleo. Pero además, García quiere elevar su apuesta por el turismo como principal motor de desarrollo y emprender “medidas para que la cultura se convierta en un eje clave para el desarrollo y para el empleo”, curiosamente las dos materias que el PP dijo que no eran competencias de la institución cuando estuvo en el gobierno provincial . La presidenta aseguró que no desatenderá , sin embargo, otros sectores estratégicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria naval o la gastronomía.

También, entre las nuevas iniciativas, señaló la de inaugurar una línea de fomento de la actividad emprendedora, fomentar la recuperación del talento de mano de la Universidad, y aprovechar las oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Dijo García que cree firmemente en la provincia de Cádiz. “Creo en su talento y en sus posibilidades. Creo en sus gentes y a todo ello me voy a dedicar. Palabra de presidenta”, cerró sus primeras palabras tras la reelección.

La Línea, presente

La ciudad linense fue la más nombrada en los discursos y no sólo en el de Juan Franco, su alcalde y portavoz de 100x100 en la Diputación. Su partido estará en el gobierno tras el pacto alcanzado con el PSOE y eso se notó. La presidenta agradeció a sus representantes que den estabilidad a la institución, comprometiéndose a “no dar la espalda” a La Línea ante “la amenaza del Brexit, la principal incertidumbre a la que nos enfrentamos”.

Eso sí, García añadió que tampoco se dará la espalda a la provincia, al Campo de Gibraltar ni a ninguna de sus comarcas, pueblos y municipios. “La mano, una vez más está tendida”.

Antes, Antonio Romero –que ejerció de portavoz de Adelante pese a que se esperara que hablase el alcalde de Cádiz – calificó de pacto “un poco extraño” el acuerdo de PSOE y 100x100 . Resaltó que hay más municipios que necesitan de estos acuerdos. “Coincidimos en la singularidades que tiene (La Línea) pero son acuerdos necesarios para otras muchas más localidades de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de La Línea, en un discurso sin papeles por delante, afirmó que es un “inmenso honor” formar parte del equipo y defendió la capacidad de diálogo y de dar estabilidad de su partido, cuya “voluntad es construir para todos los gaditanos y los linenses en particular”. Puso como ejemplo que ya lo han hecho en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar , donde gobernaron antes con el PP y ahora lo harán también con los socialistas.

Franco incidió en que los diputados de 100x100 serán los que vengan de más lejos, diez kilómetros más de los que vengan de Ubrique, y puso encima de la mesa que son la “periferia de la periferia”. Aunque ya le han escuchado este discurso, advirtió a los presentes, su municipio tiene la menor esperanza de vida de toda España, son los más expuestos al Brexit de toda Europa, donde ha dejado de circular 1,3 millones de euros al mes con 11.000 personas trabajando en Gibraltar, y con el porcentaje de paro más alto, entre otros datos.

“Tenemos una situación bastante complicada, necesitamos la implicación del Gobierno, de la Junta y para nosotros era fundamental contar con voz en la Diputación y en la Mancomunidad”.

El alcalde de La Línea espera que entre todos, “con el esfuerzo y el sacrificio que vamos a dedicar, se podrán hacer muchas cosas”. “La situación que tenemos se esté revirtiendo poco a poco”, apuntó. “Suerte porque su suerte será la nuestra”, le expresó a la presidenta.

Antonio Saldaña (PP), también se refirió a La Línea y a las palabras de Franco. Para él, no están la periferia, Cádiz está en el centro si se mira el mapa del mundo al completo, dijo, animando a mirar el futuro “desde el optimismo y no desde el victimismo”.

Ruiz Boix: "Defensa de los problemas del día a día"

Precisamente Antonio Saldaña, que será el nuevo portavoz del grupo popular en la institución, y Juan Carlos Ruiz Boix, que lo será del grupo socialista, dejaron ver un adelanto de lo que quizás serán sus posiciones en el Pleno.

Ruz Boix, que intervino detrás del diputado popular –cuya intervención se detalla en esta información–, aseveró que la institución provincial centrará sus esfuerzos “ en la defensa del día a día de los problemas de los gaditanos, en la generación del empleo, o en las políticas sociales y en los planes de inversión”. “Vamos a trasladar el apoyo al Gobierno de España para que defienda la integridad de nuestro país. No vamos a perder el tiempo en debates que están donde residen la soberanía nacional”, manifestó el alcalde de San Roque, criticando que el PP basara parte de su discurso en la unidad territorial de España.

Mas allá, Ruiz Boix se gratificó del pacto con 100x100, “con luz y taquígrafos y no como otros que tanto vergüenza democrática causan” y afirmó que el gobierno socialista “ha cumplido con la palabra dada” hace cuatro años, afrontando una nueva etapa donde favorecerán acuerdos sobre las grandes necesidades que tiene la provincia ante un “horizonte esperanzador”, una tarea en la que espera que acompañen todos los grupos.

La constitución de la Diputación de Cádiz cierra las conformaciones de las corporaciones locales de la provincia, a la espera de cómo se distribuirán las áreas de este nuevo gobierno provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios