Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo gobierno en la Diputación de Cádiz

La Línea 100x100 sella el pacto con el PSOE y renuncia a sus asesores en la Diputación

  • El concejal linense Mario Fernández será vicepresidente en un acuerdo de gobierno que se firmará hoy y que se extenderá también a la Mancomunidad del Campo de Gibraltar

Ernesto Marín (PP), ex alcalde de Chiclana y que abandona la política, se despide de Irene García tras el pleno de ayer, que fue el último de este mandato corporativo.

Ernesto Marín (PP), ex alcalde de Chiclana y que abandona la política, se despide de Irene García tras el pleno de ayer, que fue el último de este mandato corporativo. / D.C.

Las direcciones del PSOE de Cádiz y de La Línea 100x100 se han citado hoy en la capital de la provincia para firmar a las 12.30 horas el doble pacto de gobierno que ambas formaciones activarán en la Diputación y en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. En ese acuerdo se fijarán el reparto de responsabilidades y los medios de los que dispondrá cada cual, si bien fuentes del partido linense desvelaron como novedad su renuncia a contar en ambas instituciones con cargos de confianza de libre designación.

Es habitual que los grupos políticos en las instituciones públicas se doten de asesores no funcionarios para desarrollar su trabajo, aunque La Línea 100x100 es una nota al margen a este respecto. En el mandato municipal 2015-2019, el Ayuntamiento linense ya prescindió de la figura de los cargos de confianza por cuestiones de ahorro y ahora quiere dar continuidad a esa decisión, extendiéndola a otros ámbitos: seguirá sin haberlos en el Consistorio linense y tampoco contará con ellos en la Diputación y en la Mancomunidad por “criterios éticos”, según explicaron fuentes de La Línea 100x100.

Responsables de este partido y del PSOE se intercambiaron a lo largo de ayer varios borradores, mediante correo electrónico, con las propuestas de uno y otro y las correspondientes correcciones a la búsqueda de un texto que acabase por atar los últimos flecos.

Una de las bases del acuerdo perfilado la semana pasada es que La Línea 100x100 tenga una de las dos vicepresidencias, responsabilidad que no recaerá en el alcalde linense, Juan Franco, sino en su concejal Mario Fernández. El regidor no ha querido optar a estas funciones para centrarse en sus tareas como regidor, aunque también será el portavoz de 100x100 en la Corporación provincial.

Ayer quedaba acordar qué áreas quedarán bajo la competencia de La Línea 100x100 en la Diputación y si su vicepresidencia será la primera u otra en el escalafón. Es seguro que el alcalde de Chiclana, el pedrista José María Román, ostentará otra vicepresidencia. Su designación ha sido una de las imposiciones planteadas desde la dirección federal del PSOE en las negociaciones mantenidas con la ejecutiva regional del Partido Socialista y que posibilitará la continuidad de Irene García como presidenta de esta institución. La sesión constitutiva del ente provincial será el próximo jueves a las 11.00 horas.

En el caso de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, los dos partidos contarán con vocales suficientes para gobernar con mayoría absoluta: 13 por parte del PSOE más cinco del partido linense sobre un total de 34 integrantes. La presidencia de la Mancomunidad sigue sin estar decidida.

La Mancomunidad debe constituirse en menos de dos meses y el próximo día 15 deberán darse a conocer los representantes de cada Ayuntamiento que formarán esta entidad. Los ocho alcaldes pasan directamente a ser miembros natos de la junta de comarca.

Pese a la inminencia del acuerdo PSOE-La Línea 100x100, el grupo comarcal de IU, comandado por el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, anunció ayer el inicio de una ronda de contactos con fuerzas políticas para intentar formar un gobierno alternativo en esta Mancomunidad. El alcalde jimenato busca un pacto entre PSOE e IU que reportaría 18 vocales, los mismos que suman PSOE y La Línea 100x100. A ello se podía sumar los dos vocales del grupo Adelante para conformar un gobierno de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios