Cambios en la Diputación de Cádiz

Ferraz impone al alcalde de Chiclana como vicepresidente de la Diputación

  • Irene García acata de buen grado la orden y sitúa a Román por encima de un Ruiz Boix al que reserva la portavocía del Grupo Socialista

  • El alcalde de La Línea tendrá otra vicepresidencia

Irene García y José María Román, en un pleno de la Diputación  en el año 2012, cuando ambos dirigentes se enfrentaron por la portavocía del Grupo Socialista.

Irene García y José María Román, en un pleno de la Diputación en el año 2012, cuando ambos dirigentes se enfrentaron por la portavocía del Grupo Socialista. / Lourdes de Vicente

El alcalde de Chiclana, José María Román, será vicepresidente en el nuevo gobierno de la Diputación de Cádiz que empezará a funcionar el próximo jueves. Esta designación ha sido una de las imposiciones planteadas desde la dirección federal del PSOE en las negociaciones mantenidas con la ejecutiva regional del Partido Socialista y que posibilitará la continuidad de Irene García como presidenta de esta institución.

La propia Irene García ha confirmado el ascenso del regidor chiclanero en el organigrama del nuevo gobierno provincial aunque, obviamente, prefirió hablar de “acuerdo” y no de imposición al reservarle a Román esta vicepresidencia. Es más, la política sanluqueña destacó la experiencia del alcalde de Chiclana para asumir este cargo y también aplaudió la “magnífica colaboración” mostrada en todo este proceso previo por la dirección federal del partido.

José María Román es uno de los principales pedristas de la provincia de Cádiz y, además, es uno de los más antiguos defensores del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Suma muchos mandatos como diputado provincial y llegó a ser portavoz del Grupo Socialista, un cargo que tuvo que ceder a regañadientes a Irene García en 2012 por orden expresa de la dirección del PSOE-A.

En las últimas semanas el nombre de Román había sonado con fuerza como posible aspirante a presidir la Diputación, aunque finalmente Ferraz ha admitido que Irene García siga de presidenta pero ahora con otro segundo.

Y es que este nombramiento desbancará de la vicepresidencia a Juan Carlos Ruiz Boix, el reelegido alcalde de San Roque, que no obstante mantendrá un importante peso específico en el Grupo Socialista ya que será el nuevo portavoz del mismo, una responsabilidad que seguirá compatibilizando con su alcaldía y con la vicesecretaría general del PSOE provincial.

La sesión de investidura en la Diputación de Cádiz ha quedado convocada ya para el próximo jueves día 27 a las 11 de la mañana. Y tras conocerse la identidad de los 31 diputados, sólo resta que o bien el martes o bien el miércoles el PSOE y el partido independiente La Línea 100x100 firmen un pacto de gobierno que aún no está cerrado pero que desde ambas formaciones se da por seguro.

Aunque quedan flecos pendientes todo apunta a que el alcalde de La Línea, Juan Franco, asumirá otra vicepresidencia aunque en principio sin asumir delegación alguna. Sí se involucrará de lleno en el gobierno provincial el otro concejal linense de 100x100, Mario Fernández. Lo que queda por confirmar es qué áreas de gobierno estarán bajo su responsabilidad.

Todo apunta igualmente que ninguna otra formación política se integrará en el gobierno de la Diputación, aunque Irene García ha mantenido ya conversaciones con AxSí y Adelante, además obviamente de 100x100, y espera reunirse los próximos días como IU, PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios