Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Seguridad

Jusapol se manifiesta este miércoles en Cádiz para reclamar más medios para luchar contra el narcotráfico

  • La asociación que aglutina a policías y guardias civiles insiste en la necesidad de que el Campo de Gibraltar sea declarado Zona de Especial Singularidad ante el incremento de la violencia de los narcotraficantes

Manifestación de Jusapol en Madrid.

Manifestación de Jusapol en Madrid.

La Asociación Jusapol, que aglutina en sus filas a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, volverá a concentrarse este miércoles delante de la Subdelegación del Gobierno de la capital gaditana para reclamar al Ministerio del Interior que ponga en marcha medidas urgentes para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Desde Jusapol se viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de incrementar los medios, tanto humanos como materiales de los que pueden disponer los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la zona de Campo de Gibraltar para la lucha contra las redes de narcotráfico que operan en la provincia de Cádiz. 

En concreto, el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, ha indicado que las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la escalada de violencia de los narcotraficantes en la zona de Campo de Gibraltar, pasan por “una mayor dotación de medios materiales y un incremento de los agentes destinados en la zona, la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de lucha contra el narcotráfico y sobre toda, la declaración urgente del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad”.

Hay que recordar que durante las últimas semanas se ha producido una escalada de violencia, que tuvo como detonante la muerte de dos personas en aguas de La Línea, y que deparó duras jornadas de incidentes en las calles de la localidad gaditana.

Por estos motivos, desde Jusapol se ha convocado una concentración mañana durante la cual se solicitará la aplicación urgente de todas estas medidas y se mostrará el apoyo de Jusapol a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que actualmente prestan servicio en esta provincia de España y que día a día se juegan la vida en la lucha contra el narcotráfico.

Zona de Especial Singularidad

Para Jusapol, la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, supondría una importante mejora en las condiciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan en esta zona y que luchan día a día contra un narcotráfico cada vez más activo y más violento.

La Asociación de policías nacionales y guardias civiles reclaman al Ministerio que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Campo de Gibraltar de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra.

Con la aprobación de esta medida, los policías y guardias civiles destinados en esta zona obtendrían una especial baremación, ampliación de las vacaciones, un complemento económico y la adecuación de los catálogos de puestos de trabajo de la zona. Unas disposiciones que harían más atractivo a este destino para los agentes y que, por lo tanto, evitaría los problemas de efectivos que se viven actualmente en la zona.

Agresiones continuas

Desde el fallecimiento en junio de 2017 del policía local de La Línea de la Concepción, Víctor Sánchez, cuando perseguía contrabandistas de tabaco, han sido continúas las agresiones a los agentes de la autoridad y se ha tenido que lamentar el fallecimiento del agente del Guardia Civil, Fermín Cabezas, durante la persecución de un vehículo cargado de hachís en mayo de 2019.

Una situación que pese a los intentos del Gobierno de normalizar e intentar hacer ver que se ha restablecido el principio de autoridad, las continuas agresiones demuestran lo contrario. Agresiones cada vez más graves, como la brutal agresión hace unos meses a un inspector de policía y su compañero en prácticas cuando prestaban servicio en Campo de Gibraltar y que fueron brutalmente agredidos por un narcotraficante que conducía un vehículo 4x4 cargado de hachís, arrollándolos a ambos y dejando gravemente herido al inspector de policía.

Estos hechos no son aislados y son continuas las agresiones en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil que motivaron las medidas adoptadas por el Gobierno y que no han conseguido atajar la escalada de violencia hacia las FFCCSE por parte de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.

Por estos motivos, desde Jusapol se ha solicitado que se aborde de forma urgente la catalogación de las zonas como de especial singularidad, se amplié el catálogo de puestos de trabajo de las comisarías de Policía Nacional y de las comandancias de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar y se cree una Sección de UPR con sede en el Campo de Gibraltar, ya que desde hace más de dos años se vienen desplazando unidades de UPRs de toda España ante las necesidades de la zona, con el consiguiente gasto económico que conlleva, y además, se amplíe la dotación de personal de las unidades de seguridad ciudadana tanto de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios