Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

La Junta se toma muy en serio mejorar los acuíferos gaditanos

  • Ha invertido 450.000 euros este año, a los que sumará 850.000 en lo que resta

  • El delegado se ha reunido con agricultores

Daniel Sánchez, durante su visita a la finca Los Potros, que linda con el Guadalete.

Daniel Sánchez, durante su visita a la finca Los Potros, que linda con el Guadalete.

El agua le da la vida a los agricultores. En un año en que las precipitaciones han estado por debajo de la media, toda ayuda es poca para intentar encauzar -nunca mejor dicho- los recursos naturales y poner en valor los acuíferos de la provincia. Por ello, en los últimos días el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha mantenido diferentes encuentros con agricultores para hacerles ver el compromiso del gobierno autonómico con sus intereses.

El primero de estos encuentros sobre el terreno tuvo lugar con agricultores de Espera y Arcos que tienen sus cultivos en los márgenes del río Salado. Allí se colmatan todo tipo de sedimentos provenientes de los propios márgenes, lo que a veces llega a cambiar el propio cauce y provoca daños en las cosechas más próximas cuando se producen avalanchas.

Daniel Sánchez explicó que existe un proyecto confeccionado entre 2010 y 2012 en el que la Consejería contemplaba la recuperación de los márgenes, limpieza de puertas y otras actuaciones “pero hasta el momento no se ha hecho nada”. Por ello, aclara, desde su llegada a la Delegación ya se han invertido los 450.000 euros que estaban presupuestado en un plan de choque en el que, básicamente, lo que se ha hecho ha sido limpiar las canalizaciones más complicadas. Ahora, los nuevos presupuestos de la Junta contemplan una inversión de 850.000 euros para lo que queda de año.

Daniel Sánchez comenta que junto a Asaja han creado una mesa para tratar con urgencia algunos de los problemas que más afectan a las explotaciones agrícolas de la provincia. En ella estarán representados dos o tres agricultores de Espera y otros tantos de Arcos, técnicos de Dominio Público, de Asaja y técnicos municipales de los ayuntamientos de ambas localidades. El objetivo es hacer una actuación inminente.

Otra de las visitas del delegado tuvo como escenario la finca Los Potros, situada junto a una de las orillas del Guadalete y que tiene una gran extensión. Sus propietarios son exportadores de maíz y algodón sobre todo y han creado un canal artificial que en su día sustituyó al canal natural. Esta infraestructura, de unos 20 metros, está perfectamente limpio en sus lindes, pero cuando se adentra en otras fincas no se limpia, por lo que la Junta va a destinar un dinero a realizar esa labor que permita a esta explotación continuar con su buena labor. “Además -comentó Daniel Sánchez- vamos a recuperar algunos cauces cerrados por la manipulación de algunos agricultores”.

La tercera reunión mantenida esta semana por el delegado tuvo como interlocutores a la comunidad de regantes de Guadalcacín, Arcos y Jerez de la Frontera, comunidad que tiene todavía todos los canales de riegos abiertos. Esto provoca abundantes problemas de pérdida de agua que afectan a los 2.146 comuneros que se reparten en las 12.630 hectáreas. Para mejorar sus condiciones la Delegación Territorial de Agricultura ha propuesto dos actuaciones urgentes: de un lado invertir 45.000 euros para mejorar un proyecto integral de una comunidad que data de 1948; y por otro, mejorar la eficiencia energética, las autocanalizaciones de las estaciones de bombeo y la monitorización de la red de riego en los que los fondos ITI van a aportar 528.000 euros, el 80% del coste total de los trabajos.

Otra subvención de estos fondos va a ir dirigida para la autoproducción de energía fotovoltaica, con un montante global de 519.000 euros; mientras que la última pata de estas ayudas será de 14.600 euros que estarán destinados a realizar una auditoría energética.

Sánchez recordó la gran cantidad de comunidades de regantes existente en la provincia de Cádiz, “cada una con su idiosincrasia” y que “lo importante es ir mejorando poco a poco”.-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios