Provincia de Cádiz

La Junta da un nuevo paso para llevar el tren tranvía a Cádiz

  • Licitada la dirección de los trabajos de señalización para conectar el tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea ferroviaria

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública la dirección de los trabajos para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la conexión del tren tranvía de la Bahía de Cádiz con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, gestionada por Adif. La dirección de estos trabajos ha salido a licitación por un importe inicial de 276.541,48 euros e incluye también la asistencia técnica necesaria para las labores que han de realizarse también en el equipamiento de los talleres y cocheras, situadas en Chiclana.

La adaptación de la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señalizaciones -que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías del ferrocarril hasta Cádiz- la está llevando a cabo la empresa Thales, con una inversión global de 2,9 millones de euros. Los trabajos han comenzado ya por la adaptación del software, que permitirá la modificación del sistema automático de señales de Adif para que detecte la presencia de los trenes del tren tranvía de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha afirmado que "estos trabajos suponen un avance crucial para la consecución de la conexión de la infraestructura tranviaria y ferroviaria, ya que permitirá así la futura circulación del tranvía por la línea férrea hasta la capital gaditana".

Según la delegada, "la solución técnica, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y Adif, supone un paso decisivo para esta conexión definitiva entre las vías del tranvía y las del tren en el río Arillo, última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a la línea del ferrocarril, y que favorecerá la combinación intermodal entre ambos sistemas de transporte".

Será la zona del río Arillo donde los pasajeros podrán dejar el Cercanías procedente de Cádiz o Jerez para acceder a San Fernando y a Chiclana mediante el tranvía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, Río Arillo será una parada más.

La delegada ha señalado que "una vez llevada a cabo la modificación del sistema de señalización, el siguiente paso para la conexión será la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía, así como la construcción de la parada en río Arillo".

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