Provincia de Cádiz

La Junta impuso 1.673 multas en 2016 a transportes de mercancías y viajeros

  • Se deben al incumplimiento de los descansos, el exceso de carga o el incorrecto uso del tacógrafo, entre otros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha informado que abrió en Cádiz durante el año 2016 un total de 1.673 expedientes sancionadores a vehículos de transporte por carretera dedicados a la distribución de mercancías y al tránsito de viajeros por no cumplir la normativa.

Según ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, "a través de estos controles desde la Administración autonómica se garantiza que se cumplen las normas, realizando una labor preventiva encaminada a corregir los incumplimientos y prácticas desleales, lo que acaba redundando en seguridad vial para todos los usuarios de la red de carreteras".

En toda Andalucía, estos procedimientos alcanzaron los 20.022 y entre las sanciones más habituales destacan las relacionadas con el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, los excesos de carga, el incorrecto uso del tacógrafo, la vulneración de las condiciones del transporte privado complementario o la realización de desplazamientos sin la autorización correspondiente.

A lo largo de ese periodo, la Junta de Andalucía, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, ha llevado a cabo 34.558 inspecciones en el marco de las campañas de control y vigilancia que se realizan anualmente.

El marco normativo que vela por la prestación de este servicio en condiciones de seguridad vial es la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, en la que se recogen sanciones económicas que oscilan entre los 100 euros, si las infracciones son leves, y los 4.001 euros, si son muy graves.

De acuerdo con esa escala, 6.412 procedimientos tramitados han sido castigos leves, con multas de entre 100 y 400 euros, mientras que 7.694 expedientes han sido calificados como incumplimientos graves, con penas económicas que varían entre 401 y 1.000 euros, y 5.916 sanciones se han tipificado como muy graves, con penalizaciones de entre 1.001 y 4.001 euros.

Estas operaciones de control y vigilancia, además de conllevar multas económicas, también pueden derivar en la inmovilización de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios