La Junta impulsa un plan coordinado de acción contra las inundaciones

Almagro se reúne con los ayuntamientos limítrofes con el Guadalete y Barbate

Joaquín Benítez / Cádiz

29 de diciembre 2010 - 05:01

Coordinación y mayor previsión, en la medida que las inclemencias meteorológicas lo permitan. Con este objetivo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gabriel Almagro, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con representantes de los ayuntamientos limítrofes con las cuencas de los ríos Guadalete y Barbate con el fin de analizar los efectos de los temporales acaecidos entre el 4 y el 9 de diciembre.

Entre las conclusiones que llegaron, Almagro destacó la de que era necesario mejorar el sistema de alarma o aviso previo tanto de precipitaciones intensas como de aumento de caudales fluviales originados por los desembalses. También abordaron la dificultad con la que cuentan muchos municipios a la hora de activar los planes locales de emergencia.

Igualmente se confeccionó, con los respectivos responsables locales de emergencia, una especie de mapa con lugares especialmente "conflictivos" en las redes viarias tales como puentes, pasatubos y demás infraestructuras que puedan convertirse en puntos de atoramiento al paso de las aguas con el consiguiente desbordamiento. Almagro destacó como ejemplo paradigmático la confluencia de la A-381 y la autopista Sevilla-Cádiz en el entorno de la venta La Cartuja, donde el año pasado se sufrió una acumulación de agua bastante importante.

También abordaron los estudios de inundabilidad que está efectuando en la actualidad la Agencia Andaluza del Agua, cuyo presidente Federico Fernández, estuvo presente en la reunión. Se están confeccionando doce en el total de Andalucía entre los cuales se encuentran los de las cuencas de los ríos Guadalete, Guadiaro y Barbate. Ya están finalizados dos, los que afectan a la costa noroeste y a la zona de la Janda.

En el encuentro analizaron también la inadecuada construcción de viviendas en determinados puntos de acuerdo con el planeamiento urbanísticos de sus respectivos municipios. Se ha detectado también la presencia de construcciones ilegales que conllevan riesgo grave de inundaciones. A su vez se contrastó la conveniencia de revisar obras planificadas para priorizar las más urgentes a la vista de situaciones ya pasadas donde el pico pluviómetro alcanzó gran intensidad.

A partir de ahí, Almagro destacó la necesidad de realizar estudios de las zonas inundables así como homogeneizar todos los protocolos de actuación que puedan ayudar a garantizar la seguridad de las personas ante experiencias de inundaciones. Los planes de emergencias por inundaciones deberán contar con la homologación de la Consejería, para cuya elaboración se ha asignado un técnico que resolvería todas las dudas que se fueran planteando.

stats