La Junta ofrece 85 hectáreas de la ZAL para la zona franca en Algeciras

La consejera de Fomento, Elena Cortés, recuerda la importancia estratégica de la Bahía de Algeciras, cuya área logística es "la pieza angular sobre la que pivota el conjunto de la Red Logística de Andalucía"

EFE

02 de octubre 2013 - 20:41

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha ofrecido esta tarde a los presidentes de los puertos gaditanos las 85 hectáreas ya urbanizadas del Área Logística Bahía de Algeciras para que pueda instalarse en las mismas la Zona Franca de Cádiz.

La consejera ha realizado este ofrecimiento al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; y al de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, que han apoyado su iniciativa para cumplir los anunciados planes de expansión de la Zona Franca al Campo de Gibraltar, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Elena Cortés les ha informado de que el pasado lunes envió sendas cartas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la presidenta del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, proponiéndoles formalmente iniciar trabajos conjuntos entre el Consorcio y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para analizar las condiciones formales y de fondo para dicha implantación.

Cortés ha recordado que, por la importancia estratégica de la Bahía de Algeciras, su área logística es "la pieza angular sobre la que pivota el conjunto de la Red Logística de Andalucía", compuesta por un total de once plataformas interconectadas por redes de transporte y comunicadas con los puertos comerciales.

En estos momentos están disponibles los sectores 1-El Fresno (Los Barrios) y 2-San Roque, donde existen 85 hectáreas de recinto "urbanizado, cerrado y con un diseño y equipamientos idóneos para actividades logísticas, industriales y de servicios".

Esto significa, según Cortés, una "magnífica oportunidad para obtener importantes sinergias de ambos proyectos", ya que implantar la Zona Franca en el Area Logística redundaría en la "eficacia de las actuaciones" y en la "eficiencia en el empleo de los recursos públicos dedicados a ellas".

En cuanto al proyecto de Aletas, Cortés ha apoyado la reivindicación del Puerto Bahía de Cádiz de formar parte del mismo, por lo que todos han acordado respaldar la configuración de ALETAS como área logística dentro de la red andaluza y coordinada con el resto de centros que la componen, a fin de hacer más eficaz el desarrollo de hasta 140 hectáreas de la misma para usos logísticos.

Por otra parte, Manuel Morón y José Luis Blanco han mostrado su apoyo al manifiesto elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para exigir la ejecución de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía

Para Cortés, resulta "absolutamente insuficiente" la partida de 50 millones de euros que consignan los Presupuestos del Estado para las obras de la línea Algeciras-Bobadilla, teniendo en cuenta que para su completa ejecución son necesarios 1.300 millones y que además el Ministerio de Fomento "sí ha tenido capacidad para comprometer hasta 1.400 millones para la adaptación al ancho internacional y tercer carril en los tramos del corredor de Cataluña y Valencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último