La Junta abre expediente a otro hotel de la familia Galán

Se trata del Puerta de Algadir, situado junto al club de alterne La Hacienda, en El Puerto; Turismo le incoa procedimiento sancionador al no estar inscrito en el registro oficial

Juan Galán, con su hijo el torero, al salir ambos de Puerto 2, en marzo.
Juan Galán, con su hijo el torero, al salir ambos de Puerto 2, en marzo.
Rosa Romero / Cádiz

24 de junio 2010 - 05:01

A los Galán, detenidos en febrero por la Guardia Civil en la espectacular Operación Toscana por supuesta explotación sexual en sus clubs de alterne, se les acumulan los problemas con sus negocios.

Tras clausurarles la juez del caso sus seis hoteles Galantería (radicados cinco en Cádiz, en El Puerto, Jerez, Medina, Conil y Los Barrios, y otro en Estepona, Málaga) por ser en realidad clubs de alterne en los que se lucran de la prostitución que ejercen numerosas mujeres, otro de los hoteles de la familia se enfrenta a una sanción.

La delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha abierto expediente sancionador al hotel Puerta de Algadir, emplazado en El Puerto, en la antigua Nacional IV, junto a la Hacienda, el famoso "sitio diferente para relajar cuerpo y mente" . El expediente se ha incoado contra la titular del establecimiento, Eva María Galán (la otra hija del patriarca que no se vio involucrada en la Operación Toscana), por posible infracción a la normativa turística. Según informaron ayer a este diario fuentes de Turismo, el expediente se ha abierto a raíz de una inspección que determinó que está abierto como hotel y publicitado como tal, "pese a no estar registrado en el RETA". Se trata del Registro Oficial de Turismo de Andalucía en el que debe figurar cualquier establecimiento hotelero para funcionar como hotel

No deja de resultar paradójico que Turismo le abra expediente a los Galán por este asunto cuando hace ahora casi un año que 'borró' de ese mismo RETA en el que sí estaban inscritos cuatro hoteles suyos (además de La Hacienda, los de Jerez, Conil y Medina), desclasificándolos, tras constatar con inspecciones que funcionan en realidad como clubs de alterne, algo que ellos nunca han ocultado. La resolución fue recurrida por los Galán. Y al parecer aún no ha habido resolución desde Sevilla.

En cualquier caso, no se supo que estos cuatro clubs ya no estaban en el registro oficial hasta que estalló la Operación Toscana. La juez acabó dejando libres, pero con cargos, a todos los imputados (Juan Galán, su mujer y sus hijos el torero Juan Pedro y Rocío Galán, junto a trabajadores y encargados de sus clubs) y levantando el precinto de los hoteles, encomendando a las administraciones que vigilaran que funcionaban como tales y no como burdeles.

Turismo dijo que ya había hecho sus deberes, aireando la desclasificación decidida tiempo atrás contra cuatro de los hoteles, quedando la pelota en el tejado de los ayuntamientos. Y que se sepa hasta ahora, sólo El Puerto inició gestiones para revocar la licencia a La Hacienda.

stats