Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta acusa a empresarios y Diputación de “duplicar recursos”

  • La delegada territorial de Empleo admite que desconocía la puesta en marcha de la ‘Red Cites’ para lograr la inserción laboral

No ha sentado bien en la Junta de Andalucía la medida anunciada el pasado miércoles por la Diputación Provincial de Cádiz y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para la puesta en marcha de la Red Cites, que habilitará nueve oficinas y una aplicación telemática para lograr la inserción laboral en toda la provincia a través de la gestión de información que ponga en contacto a desempleados, empresas y emprendedores.

 

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz, mostró ayer en declaraciones a este periódico su “sorpresa” ante este anuncio que, según admitió, conoció después de ser hecho público. Ortiz añadió que “cualquier propuesta para reducir el paro nos parece bien, aunque sí habría sido deseable que los esfuerzos se sumasen a la Administración competente en la materia según dicta la normativa en vigor”. Así, la delegada territorial aseguró que “a la vista de lo publicado, y ya que no tenemos más información al respecto, me llama la atención los objetivos tan ambiciosos que plantea el programa Cites en función del presupuesto presentado. Y la gestión del empleo exige un planteamiento serio a la hora de poner sobre la mesa dispositivos y recursos. En cierto sentido, el modelo propuesto me recuerda a los extintos ‘clubs de empleo’ de Diputación que este organismo provincial clausuró hace tiempo”. 

 

Incluso, Angelines Ortiz hico lo que calificó como “somero cálculo”. Indicó que, con algo más de 600.000 euros de presupuesto para nueve dispositivos en la provincia, “se supone que cada dispositivo contará con una o dos personas que, según lo manifestado por los promotores, realizarán tareas de intermediación laboral, autoempleo, orientación profesional y captación de inversiones, encima, en territorios tan variados y con un ámbito geográfico tan disperso entre sí como suponen los 44 municipios que conforman la provincia”. En este sentido, Ortiz recordó que sólo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dispone de 36 oficinas en la provincia gaditana.

 

Así, la delegada de Empleo quiso hacer un llamamiento “sobre cuánto más beneficioso sería para los ciudadanos realizar un ejercicio de responsabilidad, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en la lucha contra el desempleo de manera que nos reforcemos unos a otros en lugar de duplicar recursos en un contexto como el actual que requiere especial coordinación y aprovechamiento de los presupuestos disponibles”. 

 

Insistió en que da por bueno el esfuerzo que pretenden Diputación y empresarios , pero consideró que “en tan loable propósito no puede faltar una pata tan importante como la de la Administración con las competencias en la materia. Considero oportuno recordar, además que la legislación vigente, tanto la estatal como la andaluza, establecen que para colaborar en materia de empleo, las vías preceptivas para ello son los convenios ajustados a estas normas, de los que no se ha hecho uso, y las agencias de colocación autorizadas”. 

 

Asimismo, manifestó que “espero que esta red de centros garantice la igualdad de todos de los trabajadores a la hora de ser contratados para un puesto de trabajo tal y como lo hacen las oficinas de Empleo del SAE”. A continuación, se planteó “cuál es el papel de la Confederación de Empresarios en este sistema, si recomendarán a partir de ahora a sus asociados que presenten sus ofertas de empleo para que las gestione Cites en lugar del SAE. A nadie se le escapa que la creación de empleo se debe, principalmente, a las empresas, que son las que realizan los contratos de trabajo”. 

 

Por último, la delegada territorial de Empleo recordó que las empresas andaluzas agrupadas bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) “han firmado recientemente un nuevo acuerdo de concertación social con la Junta de Andalucía y los principales sindicatos de la comunidad, el Acuerdo para el Progreso Económico y Social, suscrito en Sevilla el pasado 20 de marzo de 2013. Por la adscripción a este Pacto, precisamente, resulta aún más llamativo que se quiera implantar un sistema sobre empleo ajeno al Gobierno andaluz”.

 

No obstante, Angelines Ortiz reiteró que la Delegación Territorial que dirige “sigue abierta a cualquier propuesta para conseguir el objetivo que, estoy segura, nos preocupa y ocupa a todos: erradicar el desempleo en la provincia”. Por ello, hizo “una invitación al trabajo en equipo, a realizar un ejercicio de responsabilidad y seriedad con este tema que está provocando situaciones dramáticas en muchas, muchísimas familias gaditanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios