Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Diputación y empresarios abrirán sus propias oficinas de inserción laboral

  • Ambas instituciones crean la Red Cites con sede en nueve poblaciones gaditanas La CEC destaca que las ofertas que gestionan los servicios públicos de empleo "no pasan del 15%"

No se trata de un intento de sustituir la labor del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pero, al menos, se le parece mucho. El nuevo programa que desarrollarán de forma conjunta la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) persigue, precisamente, la gestión de la información que obra en poder de ambas entidades y conectar a desempleados, emprendedores y empresas que necesiten mano de obra.

Ayer se presentó este programa, que se llamará Cites (Red de Centros Integrados Territoriales de Empleo) y supondrá una inversión de 664.207 euros (financiados al 80% con fondos europeos y el 20% restante con fondos propios de la Diputación). Gracias a la red de instalaciones que ya posee la patronal gaditana, se abrirán nueve oficinas distribuidas por toda la provincia y desde las que se atenderá a los 44 municipios gaditanos. Estas "antenas", como las denominó ayer el presidente de los empresarios, Javier Sánchez Rojas, estarán ubicadas en Jerez, Chiclana, Medina, Barbate, Los Barrios, Arcos, Prado del Rey, Olvera y Sanlúcar.

El máximo responsable de los empresarios gaditanos explicó que, "sin querer ofender a nadie", estas oficinas trabajarán "siempre que se las requiera, no vamos a estar abiertos de ocho a dos, y nadie va a decir que por la tarde está cerrado". Además, no será la única vía, ya que se habilitará un portal web desde el que los interesados podrán acceder a este nuevo servicio.

En palabras de Sánchez Rojas, "se demuestra que más de la mitad de las ofertas de empleo se canalizan a través de las redes sociales; otro porcentaje elevado se canaliza a través del boca-oído; y sólo entre un 10 y un 15% de esas ofertas laborales llegan desde los servicios públicos de empleo. Nosotros queremos hacer coincidir oferta y demanda". Preguntado acerca de si se podrá conciliar este sistema con el SAS, el presidente de la CEC explicó que "no podemos cruzar información por la Ley de Protección de Datos, pero yo animo a todo el mundo a que si está apuntado al SAE, se apunte también a este sistema, todo lo que sea sumar será bueno para encontrar empleo".

Sánchez Rojas detalló que la herramienta telemática estará en funcionamiento en la primera quincena de septiembre, y en cuanto a las oficinas, se prevé que funcionen también tras el verano.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, que presidió el acto junto al diputado provincial de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní, explicó ayer que "el enfoque integral en la búsqueda de empleo mediante la creación de empresas y el autoempleo contempla tanto las grandes ciudades de la provincia como las pequeñas localidades, caso de Benaocaz o Villaluenga".

El presidente de la institución provincial sí quiso dejar claro que "las administraciones no han de ser las locomotoras de la contratación de empleo ni pueden ser las contratadoras precisamente en un tiempo en el que están desbordadas económicamente, sino las creadoras de las condiciones de desarrollo económico. De ahí la importancia de la colaboración con los agentes sociales".

En la misma línea, Sánchez Rojas aseguró que "habrá empleo si hay empresas. Esta red va a ayudar al emprendimiento de las personas, desde una proximidad territorial, aprovechando las herramientas tecnológicas e implicándose en el boca-oído, que permite acercar la oferta de un puesto con un perfil profesional determinado a la demanda que haya, propiciando paralelamente la formación continua para adecuarse a las necesidades del mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios