Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La Junta consolida el refuerzo escolar y las lenguas extranjeras

  • Unos 130.000 alumnos irán hoy a clase en la provincia marcado por el descenso de la natalidad Belizón destaca la apuesta de la Consejería por las nuevas tecnologías y el apoyo a las familias

Todo está preparado para el inicio del curso escolar. Unos 130.000 alumnos acudirán hoy a las aulas de un total de 283.790 de todos los niveles educativos, con excepción del universitario, que se incorporarán a lo largo de este mes. El 97% del alumnado gaditano cursará sus estudios en centros públicos o concertados. Esto marca un pequeño descenso de apenas medio centenar de alumnos, ya que la cifra el año pasado fue de 284.036.

En concreto en la Bahía de Cádiz serán un total de 34.956 niños y niñas los que irán hoy al colegio desglosados en los 10.752 de Infantil y los 24.204 de Primaria. A ellos se le unirán dentro de unos días los 15.051 de la ESO.

En la capital gaditana la cifra se queda en 9.904 entre Infantil y Primaria y dentro de unos días lo harán 4.418 de la ESO.

Las medidas para fomentar el éxito escolar, el avance en las lenguas extranjeras y el apoyo a las familias son las prioridades del curso, según explicó en Algeciras el nuevo delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón.

En cuanto a la primera consigna de la Consejería, el delegado territorial añadió que se pretende mejorar y consolidar el éxito escolar. Para ello se implantará el proyecto PROA, un programa específico de refuerzo escolar destinado a 5.000 alumnos en la provincia. Además, indicó que se ampliarán las aulas específicas para que exista mayor equidad e inclusión, "objetivos fundamentales de nuestro sistema educativo".

En el programa de apoyo a las familias, se facilitará el transporte escolar gratuito (más de 14.000 beneficiarios); y las ayudas al primer ciclo de Infantil (0-3 años). Igualmente, 212 colegios e institutos de la provincia ofertarán algunos de los servicios del Plan de Apertura de Centros, con aulas matinales, comedores y actividades extraescolares.

Los precios de estos servicios permanecerán estables por séptimo año consecutivo, con gratuidad total para el 52% de los usuarios del comedor y bonificaciones que pueden llegar hasta el 75% de los casi 24.000 alumnos que acuden a este servicio.

Acompañado del subdelegado en la comarca, Ángel Gavino, Belizón, informó que el curso también está marcado por la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria y por el curso de transición en Secundaria y Bachillerato.

Para ello, la Junta renovará todos los libros de texto en Primaria, invirtiendo en Cádiz más de diez millones en este programa. Las nuevas tecnologías son otro de los objetivos de Educación. Belizón destacó que existen 689 pizarras escolares en los centros de primaria y secundaria del municipio. "Prácticamente todos los centros educativos de la provincia están bajo el soporte de las nuevas tecnologías. Esto es un avance que sólo se produce en Andalucía y lo he podido comprobar en congresos regionales y nacionales donde profesores de otras comunidades se quedaban asombrados del número de pizarras digitales", dijo.

Otra de las novedades del curso escolar son las nuevas titulaciones en formación profesional. Gavino informó que aumenta la formación profesional dual, es decir con teoría en los centros y prácticas en empresas. Existen 26 centros en la provincia que tienen esta enseñanza, el 25% de toda Andalucía. En ellos participarán 230 alumnos y 55 profesores.

Así mismo, Gavino aclaró que la Consejería ha autorizado 17 nuevas titulaciones de ciclos formativos de grado medio y superior para los institutos gaditanos. Ocho de ellas corresponden a cambios para adaptarlos a la LOE y otros nueve (seis de grado medio y tres de grado superior) son de nueva creación y suponen un incremento de la oferta que pasa de 355 ciclos actuales a los 364 para el presente curso escolar.

En el Campo de Gibraltar las novedades son el ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística, que se impartirá en el IES Ventura Morón de Algeciras; y el grado superior de Educación Infantil en el IES Antonio Machado de La Línea. Esta misma titulación se impartirá en el IES Rosario de Chiclana.

En cuanto a los que cambian de denominación se encuentran: Instalaciones de Telecomunicaciones que se impartirá en el IES Ventura Morón, el Virgen de la Esperanza, de La Línea; y el IES Carlos Castilla del Pino, de San Roque. Esta misma especialidad se impartirá también en el IES Fernando Aguilar (Cádiz); Las Salinas (San Fernando); El Picacho (Sanlúcar) y la Janda (Vejer).

Belizón añadió que la educación es la herramienta más poderosa que existe. "Me voy a partir el pellejo para dotar a nuestros niños y profesores de todas las posibilidades que estén en mi mano y tengo la máxima admiración y cariño por los docentes de la provincia", matizó el responsable de Educación en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios