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Provincia de Cádiz

La Junta asegura que el tiempo de espera se ha rebajado a 13 meses

  • La Consejería de Políticas Sociales apunta que la pandemia supuso un parón inevitable

Sala de espera de un Centro de Valoración y Orientación de Andalucía.

Sala de espera de un Centro de Valoración y Orientación de Andalucía. / G.J.

Este medio ha preguntado a la Junta de Andalucía por los datos desvelados en la investigación desarrollada por el Defensor del Pueblo Andaluz sobre los retrasos que acumulan los procedimientos de reconocimiento de discapacidad en Cádiz. Al respecto, la Junta ha respondido que el 13 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma por el Covid-19. En ese momento, precisa, el tiempo de espera para la cita de valoración de la discapacidad en el Centro de Valoración y Orientación de Cádiz (CVO en adelante) era de 9-10 meses.

Desde esa fecha, el CVO permaneció cerrado al público y hasta mediados de julio no se le habilitó al personal técnico la posibilidad de realizar su trabajo (valoraciones no presenciales, ratificación de revisiones a instancia de parte, reclamaciones previas, dictámenes de aptitud laboral...) de forma telemática.

Las citas presenciales a los usuarios comenzaron el 15 de septiembre 2020, indica la Junta en su respuesta. A partir de entonces, el equipo de valoración citaba a cinco usuarios para mantener en todo momento las indicaciones higiénico-sanitarias dictadas con motivo de la pandemia.

El personal de los Centros de Valoración no pudo teletrabajar hasta julio de 2020

“Evidentemente este hecho provocó un aumento de los meses de espera para la primera valoración, de ahí que se llegase a los 17 meses mencionados en el informe del Defensor del Pueblo”, contesta la Junta, que recuerda que las solicitudes se pueden presentar de manera telemática. “Por eso, mientras duró el confinamiento, las solicitudes siguieron entrando, aunque no resolviéndose”.

Según afirman desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “en todo momento se fue consciente de que esas listas de espera tenían que reducirse, por lo que se puso en marcha un plan de choque de contratación de personas”. Además, subraya la Consejería, “desde septiembre de 2021 se da cita a diez usuarios por equipo al día, frente a los cinco de meses anteriores”.

La Junta recalca que en el Centro de Valoración y Orientación no solo se valora la discapacidad por primera vez, también se realizan revisiones de la discapacidad tanto de oficio como por solicitud de la propia persona, lo que hace que la lista de usuarios que requieren por primera vez la valoración de la discapacidad se tenga que intercalar con las revisiones.

“Aún así, la lista se ha reducido y, a fecha de 7 de enero de 2022, la espera ha bajado desde los 17 hasta los 13 meses; es decir, se ha reducido en cuatro meses gracias a la reorganización de los servicios, la cobertura de plazas y el plan de choque de personal en ambos centros”, asegura la Junta, que además hace hincapié en que “los casos de niños y los asuntos graves siempre han sido atendidos a la mayor brevedad posible”.

Asimismo, el gobierno andaluz recuerda que el 30 de noviembre del 2021 publicó el Decreto 255/2021 por el que se regulan los Centros de Valoración y Orientación en Andalucía y se desarrolla el procedimiento para la valoración del grado de discapacidad en la comunidad autónoma para que el procedimiento sea más eficiente y se acorten los plazos en los que la administración reconoce esa situación de discapacidad.

A modo de conclusión, el ejecutivo regional celebra haber puesto en marcha el plan de choque de personal, la reorganización de los servicios y la actualización de la normativa para reducir las listas de espera. El Defensor del Pueblo, sin embargo, califica el plan de choque de la Junta de Andalucía como "insuficiente".

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