Tribunales Cádiz

Juicio con jurado a un hombre acusado de asesinar a su cuñado en Paterna

  • El procesado también será juzgado por intentar matar a su sobrino tras dispararle por la espalda con una escopeta de dos cañones.

  • La vista oral se celebrará a partir del próximo lunes en la Audiencia de Cádiz.

Una agente de la Guardia Civil toma fotografías en el lugar de los hechos.

Una agente de la Guardia Civil toma fotografías en el lugar de los hechos. / MAP

La Audiencia Provincial de Cádiz acoge a partir del próximo lunes un juicio con jurado a un hombre acusado  de asesinar a su cuñado en Paterna y de intentar matar a su sobrino, hijo del fallecido, con una escopeta de dos cañones.

Los hechos que han dado lugar a este procedimiento ocurrieron la mañana del 11 de febrero de 2018. Sobre la una de la tarde, la esposa del procesado (hermana de la víctima mortal) discutió con su sobrino en la calle Perro de Paterna, donde ambos tenían sus domicilios. Al lugar acudió el padre del joven con la intención de apaciguar, si bien también se presentó por sorpresa su cuñado, el acusado. Llevaba una escopeta de dos cañones yuxtapuestos, marca Modesto Santos, calibre 12/70, con la que le disparó y le alcanzó en el abdomen y el tórax. La víctima “cayó de espaldas al suelo y murió casi en el acto”, recoge el auto de hechos justiciables dictado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz, que añade que el agredido “no tuvo posibilidad de reaccionar en modo alguno ante tal ataque”.

La esposa del fallecido, que también se encontraba en el lugar de los hechos, recibió un perdigonazo en el hombro izquierdo como consecuencia del disparo efectuado por el encausado.

Acto seguido, prosigue el auto, el agresor se aproximó a su sobrino, que trataba de huir a gatas de lugar. El procesado le apuntó con el arma y le disparó por la espalda a unos cinco metros de distancia.

El joven consiguió refugiarse en una vivienda sita en el número 8 de la calle Perro de Paterna. Minutos más tarde, “salió en auxilio de su padre creyendo que su tío  ya se había marchado, pero éste se encontraba aún esperándolo, por lo que al verlo le disparó de nuevo y le alcanzó en el costado y en la pierna derecha al tiempo que le decía: Sal para fuera, que el que me quedas eres tú”.

Según el auto de hechos justiciables, el sobrino volvió a refugiarse en su domicilio y de allí no salió hasta que llegaron los agentes de la Guardia Civil.

Como consecuencia de este ataque, el joven sufrió numerosas lesiones en la espalda, los pulmones, en las piernas y en el abdomen. Tardó 90 días en recuperarse, de los que 13 estuvo hospitalizado y 77, impedido para el ejercicio de sus actividades habituales. Le quedan como secuelas múltiples cicatrices, dolor muscular y un trastorno de estrés postraumático.

La Fiscalía considera que los hechos descritos constituyen un delito de asesinato y otro de intento de homicidio. La acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, sostiene que el encausado ha incurrido en un delito de asesinato y en dos delitos de intento de asesinato. La defensa del acusado, por su parte, pretende la absolución.

En el auto de hechos justiciables no se precisa la causa que desencadenó esta disputa familiar que acabó con tal fatal desenlace. En su día, este medio publicó que el reparto de una herencia podría estar detrás de un enfrentamiento que venía de largo. 

El juicio con tribunal popular arrancará el lunes 24 en la Audiencia Provincial de Cádiz y, en principio, está previsto que se prolongue durante toda la semana. El magistrado presidente del jurado será el juez Miguel Ángel Ruiz Lazaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios