El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Medio ambiente

Juanma Moreno respeta la decisión de la Confederación del Guadalquivir sobre el proyecto de Trebujena

Juanma Moreno muestra los documentos sobre Trebujena de cuando Juan Espadas era consejero de Ordenación del Territorio.

Juanma Moreno muestra los documentos sobre Trebujena de cuando Juan Espadas era consejero de Ordenación del Territorio. / María José López/EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su respeto por el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que rechaza el macroproyecto turístico de Trebujena por no haber recursos hídricos y estar en zona inundable, y ha pedido al PSOE "un poco de serenidad".

La CHG, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha emitido un informe desfavorable a la construcción de un macropoyecto urbanístico en Trebujen por el riesgo de inundación de los terrenos y la falta de recursos hídricos.

Recientemente, la CHG anunció que rechazaría la solicitud de que esta cuenca pueda aportar recursos de agua al complejo turístico, que incluye hoteles, un campo de golf y 300 viviendas, y proyectado cerca del Parque de Doñana.

A preguntas de los medios de comunicación en Huelva, donde ha acudido a mostrar su apoyo a la candidata del PP a la Alcaldía, Pilar Miranda, Moreno ha recordado que a este proyecto "le abrieron la puerta los socialistas, concretamente el señor Espadas -secretario general del PSOE-A- cuando era consejero de Ordenación del Territorio".

"Es un proyecto del PSOE en un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida donde no hay ni un solo concejal del PP y, por tanto, es un proyecto en el que nosotros hemos sido meros tramitadores", ha apuntado.

En este punto, el presidente de la Junta ha señalado que "es la autoridad hídrica, en este caso, que es el Estado, la que ha tomado la decisión y, por tanto, respetarla".

"Lo que sí me llama mucho la atención es que la vicepresidenta del Gobierno, la señora Ribera, salga insultando sin ni siquiera leerse un solo papel; yo le pediría al Partido Socialista un poquito de serenidad, que se lean los documentos, que vean el origen de los proyectos antes de hacer una evaluación, que es lo mismo que ha pasado con Doñana", ha manifestado.

El titular de la Junta ha subrayado que "no se puede insultar a Andalucía y a los andaluces cada vez que hay un proyecto por parte de este Gobierno sin ni siquiera haberse leído un solo documento".

Ha explicado que la Junta de Andalucía emitió el informe ambiental favorable porque "tenemos la obligación, si no lo hacemos estaríamos incumpliendo la legalidad vigente; nosotros hacemos un informe de Ordenación del Territorio con base a lo que el Ayuntamiento ha hecho, que es un replanteamiento desde el punto de vista urbanístico, al que el señor Espadas, cuando era consejero, le dio lo que se llama la oportunidad, es decir, hacer una modificación urbanística para hacer esa urbanización"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios