Provincia de Cádiz

Juanma Moreno da por hecho el cierre de Airbus Puerto Real

  • El presidente de la Junta reconoce que la empresa le ha explicado "las razones que motivan" su clausura

  • "Nosotros hemos pedido que los cierres sean dialogados con el comité de empresa para que tengan el menor impacto posible", ha señalado

Imágenes que reflejan el recrudecimiento del conflicto laboral en Airbus de Puerto Real

Imágenes que reflejan el recrudecimiento del conflicto laboral en Airbus de Puerto Real / Cristóbal Perdigones (Puerto Real)

La Junta de Andalucía ya da por hecho el cierre de la planta de Airbus Puerto Real. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que la administración autonómica está en contra de su clausura, pero ha admitido que "la empresa ha explicado las razones que motivan ese cierre" y que la Junta le ha pedido diálogo para que "tenga el menor impacto posible en términos laborales".

"Estamos evidentemente en contra de cualquier cierre que suponga la destrucción de empleo en Andalucía. Es verdad que la empresa nos ha explicado las razones que motivan ese cierre. Nosotros lo que hemos pedido es que los cierres sean dialogados con el comité de empresa al objeto de que tengan el menor impacto posible en términos laborales", ha indicado escuetamente el jefe del Gobierno andaluz al ser preguntado por los periodistas sobre el futuro de la factoría durante su visita al Puerto de Cádiz.

Las palabras de Moreno suponen otro jarro de agua fría para el futuro de esta factoría, señalada por Airbus por la cancelación del programa del A380 y el impacto de la pandemia en el negocio de la construcción de aviones civiles. La compañía trasladó el pasado mes de febrero que veía "difícil mantener dos centros productivos" en la Bahía de Cádiz, aunque el mensaje oficial sobre Puerto Real es que "la decisión aún no está tomada"

Las declaraciones de Moreno contrastan con las realizadas por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que estuvo en Cádiz la semana pasada para participar en un foro turístico organizado por la Diputación. Maroto aseguró a los sindicatos que la compañía no se había decantado aún por el cierre, y se comprometió a visitar la planta. 

Precisamente, los secretarios generales de Industria de CCOO y UGT, Agustín Martín y Pedro Hojas, respectivamente, se han reunido este miércoles con directivos de Airbus, entre ellos el CFO de la compañía, Michael Schöllhorn, que fue el primero que advirtió el pasado mes de febrero de las dificultades de Puerto Real a la junta de portavoces del comité interempresas. 

Tanto CCOO como UGT-FICA han remarcado su defensa del empleo en España, así como de las capacidades industriales, y han expresado el rechazo a los ajustes realizados, alegando que Airbus debía haber mediado con más contundencia.

Ambas federaciones consideran que el problema es coyuntural y que hay horizontes "esperanzadores e indicadores económicos importantes que señalan una posible recuperación más cercana en el tiempo". Por ese motivo, rechazan "profundamente soluciones traumáticas o cuestiones estructurales".

Asimismo, manifestaron su disposición a abrir vías de diálogo y entendimiento, "pero con las premisas claras de mantenimiento del empleo y de los centros de trabajo".

Movilizaciones

Mientras tanto, los trabajadores de Airbus mantienen un calendario de movilizaciones contra el cierre de Puerto Real. Las plantillas de las factorías de la Bahía, Puerto Real y el CBC de El Puerto, están llamados a encerrarse en las instalaciones de la compañía en el polígono Trocadero el jueves 15 de abril para protestar contra el posible cierre de la factoría. 

Las acciones de protesta se trasladarán también a las calles de Cádiz. Los representantes sindicales han planteado diferentes concentraciones ante las sedes de las administraciones públicas. Este jueves será el turno de la Subdelegación del Gobierno, donde acudirán los comités de empresa de las dos plantas de Airbus en la Bahía de Cádiz y delegados de la industria auxiliar. El próximo lunes se repetirá esta acción ante la Diputación Provincial de Cádiz y el martes ante la Delegación del Gobierno de la Junta.

Además, habrá una manifestación el miércoles de la próxima semana cuyo recorrido está aún por definir y se producirán concentraciones de la plantilla ante la planta puertorrealeña prácticamente todos los días laborables hasta el 16 de abril. El comité de empresa se volverá a reunir el lunes 19 de abril para valorar estas acciones y definir un nuevo calendario de protestas en la segunda quincena del mes.

El calendario se ha dado a conocer en la Asamblea de los trabajadores que se ha celebrado en la puerta de la empresa, en el polígono “El Trocadero’. En ella los representantes de los sindicatos que forman el comité de empresa (CC.OO, UGT y CGT) se han dirigido a la plantilla en un paro de algo más de media hora, para explicarles la situación actual.

Lo primero que han destacado como un logro que hay que mantener es el paso al frente del comité interempresas que desde ahora va a liderar las movilizaciones para que estas tengan reflejo en todos los centros de trabajo del Grupo en España. Aún así, será el comité de Puerto Real el que siga promoviendo las acciones, que ya han previsto en un calendario en el que se incluye un encierro de trabajadores en la planta de Puerto Real.

También celebraron que el ERTE que se inició hace cinco meses en la planta del CBC de El Puerto vaya a finalizar el próximo lunes. “Eso supone que la falta de carga de trabajo que tenían los compañeros está en vías de equilibrarse”.

Como un “antes y un después” han calificado las movilizaciones que han realizado entre el 16 de marzo y el 5 de abril, que han provocado, no solo la reacción del comité interempresas, sino de las administraciones públicas que han metido en sus agendas a la planta de Puerto Real y al conjunto del sector auxiliar de la industria aeroespacial.

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