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Provincia de Cádiz

Airbus ve difícil mantener dos centros en Cádiz y apuesta por una solución "dialogada"

  • La compañía reconoce que la crisis del Covid-19 ha agravado las dificultades que atravesaba la factoría de Puerto Real por el cese de la producción del A380

Una de las líneas de producción de la planta de Airbus en Puerto Real.

Una de las líneas de producción de la planta de Airbus en Puerto Real. / Julio González

Airbus insiste en que la factoría de Puerto Real "se encuentra en una situación crítica" y no ve viable mantener dos centros productivos en la Bahía de Cádiz, lo que aboca a la planta a su cierre o a la venta a un tercero. La compañía achaca la crisis de la factoría puertorrealeña al "cese de la producción del A380", aunque se ha agravado "por el impacto de la crisis de la COVID-19", según han indicado fuentes de la compañía, que confirma así el mensaje trasladado por su Chief Operating Officer, Michael Schöllhorn, al comité interempresas el pasado martes.

"A la luz del contexto actual, consideramos difícil mantener dos centros de producción en la región de Cádiz. Estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España y en Andalucía", han indicado las mismas fuentes, que han resaltado que la compañía trabaja "en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo, asegurando la competitividad y la sostenibilidad de las operaciones industriales de Airbus en España". "Estas soluciones tendrán que ser dialogadas y estar alineadas con nuestros interlocutores sociales y las instituciones nacionales y locales, con quienes trabajamos estrechamente", ha indicado la compañía.

El comité interempresas de Airbus ya ha manifestado su desacuerdo con la decisión de la compañía. "Desde la representación de los trabajadores estamos en completo desacuerdo con su análisis", ha indicado el comité, que ha incidido en que no aceptará "cierres de plantas ni el desmantelamiento del tejido productivo de nuestro país". "No es justo que los trabajadores y trabajadoras paguemos el peaje de la cancelación del A380", ha recalcado.

El comité de empresa de la factoría ha declinado pronunciarse sobre las declaraciones del ejecutivo de Airbus a la espera de que este viernes se reúnan los representantes de las factorías de Airbus Operaciones con la directiva de la compañía en España. "Vamos a aguardar a lo que nos tiene que decir la dirección de Airbus España", han señalado fuentes del comité.

Los sindicatos aspiran a minimizar el impacto en el empleo con la asignación de carga de trabajo dentro del plan industrial que se negocia con Airbus. Hay que recordar que la cancelación del superjumbo ha supuesto que la mayor parte de la factoría de Puerto Real esté en estos momentos sin uso, lo que penaliza su rentabilidad por los altos costes de mantenimiento que Airbus debe soportar por un espacio sin rendimiento productivo. 

El mensaje del CEO de Airbus Operaciones no es la primera alerta sobre el futuro de Puerto Real. El presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, admitió el pasado mes de julio que la factoría de Puerto Real es la que se encuentra en una situación “más crítica” ya que la crisis del sector ha estallado cuando estaba en plena digestión del fin del programa del A380

Ante la falta de demanda de aviones por la pandemia de coronavirus, la compañía decidió el año pasado reducir en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz. En enero, decidió aplazar para finales de año el leve incremento que contemplaba a partir de julio en la cadencia de fabricación del A320, y pospuso para más adelante la decisión sobre una posible revisión al alza del ritmo del A350.  

Airbus aplica actualmente un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Puerto Real. Se trata del segundo ERTE en Puerto Real después de la suspensión de contratos aprobada el pasado mes de mayo  y que estuvo en vigor hasta el pasado 30 de septiembre.

En la otra factoría del grupo en la provincia, el CBC de El Puerto, adscrita a la división de Defensa y Espacio, ya se aplica un ERTE desde el pasado 1 de noviembre que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, siendo la única planta del negocio militar en España en la que se ha contemplado la suspensión de contratos.

Precisamente, Airbus ha planteado a los trabajadores de Puerto Real el traslado de medio centenar de montadores a las factorías de Sevilla de la división militar. La medida es voluntaria y se aplicaría hasta final de año, ofreciendo a los interesados una ayuda de 200 euros, las mismas condiciones que se aplicaron hace unos meses en el CBC de Puerto Real, según ha indicado el comité de empresa en un comunicado que suscriben CCOO, UGT y ATP, en el que rechazaba la propuesta al considerar que incumplía el convenio colectivo.

Los comités de las factorías gaditanas expresaron su preocupación por la “campaña de presión interna y externa” a favor de una posible venta de sus instalaciones a un tercero, según un comunicado conjunto emitido a finales de octubre, en el que incidieron en que “es evidente que el objetivo que se persigue es intoxicar y generar un clima favorable hacia las posiciones de la Dirección Central.

La alerta surgió a raíz de la publicación de que Airbus baraja aliviar su estructura en España aprovechando una posible de integración de sus tres grandes proveedores de componentes de aeroestructuras en España –Aciturri, Alestis y Aernnova–, a las que traspasaría sus dos factorías de la provincia de Cádiz.

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