Airbus baraja fusiones en el sector para aligerar su estructura en España
Industria
El gigante aeroespacial europeo estudia encajar sus dos factorías de Cádiz en el proyecto de fusión de sus tres grandes proveedores nacionales: Aciturri, Aernnova y Alestis.
La crisis en el sector aeronáutico amenaza cientos de empleos en la Bahía de Cádiz. La comarca, golpeada históricamente por una crisis que no tiene fin, empezaba a levantar la cabeza mirando hacia el cielo pero la irrupción en escena del coronavirus y el descenso en los viajes en avión, y por tanto en los pedidos de las compañías aéreas, amenaza con propinar un nuevo varapalo.
Para evitar que el golpe sea mortal de necesidad, Airbus está barajando la opción de aprovechar el proyecto de integración de sus tres grandes proveedores de componentes de aeroestructuras en España: Aciturri, Alestis y Aernnova, noticia que fue adelantada este jueves por el diario Expansión, para encajar en el nuevo gigante aeronáutico que saldría de esa posible fusión la operativa de sus dos factorías de la provincia de Cádiz ubicadas en Puerto Real y El Puerto. Esto le permitiría aliviar su estructura en España, según han asegurado al periódico La Información fuentes del sector aeronáutico y ha podido corroborar este diario. Airbus de momento ha declinado hacer comentarios sobre el asunto.
Airbus, el mayor fabricante de aeronaves del mundo, ha visto su negocio mermado por las restricciones a la movilidad decretadas en todo el mundo para contener la propagación de la pandemia, lo que ha supuesto un hundimiento en la actividad de las aerolíneas, que han suspendido los pedidos de nuevos aparatos, con especial incidencia sobre la actividad de los dos principales fabricantes de planeta: Boing y la propia Airbus.
Según ha venido contando este medio, para hacer frente a la situación, Airbus anunció hace meses severas medidas de ajuste, que incluían la reducción de su plantilla global en más de 15.000 personas, de las cuales 900 correspondían a su estructura en España donde el grupo emplea a más de 12.000 trabajadores. El presidente de Airbus Operations, Manuel Huerta, advirtió een que la crisis por la Covid-19 dejaba en una situación muy delicada a algunas de las factorías del grupo, entre las que mencionó de forma explícita a la de Puerto Real, ya golpeada por la decisión del grupo de sacar de la cadena de montaje el A-380 que proporcionaba el 70% de la carga de trabajo de la factoría gaditana.
Y precisamente son las fábricas de Puerto Real, donde Airbus tiene programado un ajuste de plantilla de 151 empleados (el 40% de la plantilla), y de El Puerto, donde están previstos 135 despidos de entre los 500 empleados con que cuenta, las que podrían beneficiarse de la gran operación corporativa que se está gestando en el sector aeronáutico y que podría desembocar en la configuración de un gigante de la industria de los componentes para la aviación a partir de la integración de los llamados 'Tier 1', que son Aciturri, Alestis y Aernnova, las tres grandes fábricas de ese segmento. Las fuentes consultadas por el periódico La Información explican que la alternativa ya ha empezado a sopesarse en los cuarteles generales de Airbus, que la valora como una salida para garantizar la incierta continuidad de la actividad aeronáutica en la Bahía de Cádiz y además reducir la estructura del grupo en España.
No sería la primera vez que se contempla la opción de segregar la estructura de Airbus en la Bahía de Cádiz. Durante la crisis economíca de 2008 el grupo también elaboró un plan para convertir la planta de Airbus Military en El Puerto en un centro de coste autónomo, al margen de la actividad nuclear del grupo aeroespacial. Y también entonces saltaron a la palestra los nombres de Alestis y Aciturri como posibles compradoras de la planta gaditana.
Mientras el sector busca una salida a una situación crítica y sin un horizonte claro, las miradas se dirigen al Gobierno. No hay que olvidar que el Estado posee el 24% de Alestis, a través de SEPI, y también el 4% del capital de Airbus, en el que participan también Francia y Alemania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en julio con el presidente de Airbus, Guillaume Faury, a proporcionar apoyo público tanto a la compañía, como a su industrial auxiliar y al conjunto del sector aeronáutico. De esa reunión salió el compromiso de poner en marcha con cargo a los fondos europeos un Plan Tecnológico Aeronáutico dotado con 185 millones de euros para los próximos tres años y que sería gestionado por el CDTI.
Sin embargo, el sector aspira también a que el Gobierno patrocine y respalde financieramente el proceso de integración de los tres grandes proveedores de Airbus. Según publicó Expansión, citando fuentes del sector, la idea es movilizar un fondo dotado con unos 100 millones de euros con participación de SEPI, Airbus y otros inversores privados.
Paro indefinido en Alestis desde el lunes
Y mientras tanto, CCOO y UGT de Andalucía mantienen la convocatoria de huelga indefinida en Alestis desde el próximo lunes ante la falta de acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos SERCLA sobre su plan de despidos.
Alestis, propiedad en un 76 % del grupo Aciturri tras la salida en 2019 de Airbus de su accionariado, mantiene su plan de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente, ha informado en un comunicado conjunto.
CCOO-A y UGT-A habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre con la intención de alcanzar un acuerdo en el SERCLA, pero, tras horas de negociación, no ha sido posible, de manera que el lunes 28 de septiembre a las 00:00 horas dará comienzo una huelga indefinida que afectará a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España, han informado en un comunicado.
En el SERCLA los representantes de los trabajadores han planteado un nuevo ERTE que la empresa ha rechazado, insistiendo en la vía del despido, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida.
El pasado martes hubo una general en el sector aeronáutico en España con un seguimiento fue masivo, han recordado los sindicatos, que han instado al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector porque es “rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destruir puestos de trabajo”.
Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes como son Airbus, Boeing o Embraer, y cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.
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