Provincia de Cádiz

CCOO da por rota la negociación del ERE en Alestis

  • CCOO asegura que la empresa se niega a discutir un ERTE ya que ha incluido los despidos en el nuevo plan que va a presentar al juzgado mercantil para renegociar el acuerdo con el que salió del concurso en 2014

Trabajadores en la planta de Alestis en Puerto Real. Trabajadores en la planta de Alestis en Puerto Real.

Trabajadores en la planta de Alestis en Puerto Real. / Julio González

CCOO, el sindicato mayoritario en Alestis, ha dado por rota la negociación con la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la pasada semana y que afecta a 585 trabajadores -233 de ellos en la Bahía de Cádiz-. La organización sindical ha tomado esta decisión tras la segunda reunión para negociar el despido colectivo y lo justifica en el rechazo de la dirección a que se aplique un Expiedente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en la línea del que está actualmente en vigor y que expira el próximo 30 de septiembre. 

"Después de diferentes intervenciones y con posturas encontradas, damos por terminada la negociación en el día de hoy, ya que la empresa sigue diciendo que lo único que le sirve es un ERE", ha señalado el presidente del comité de empresa de Puerto Real y secretario del comité intercentros, Pedro Lloret, en un comunicado.

"Hemos mostrado nuestro rechazo frontal a tal medida y sólo estamos dispuestos desde CCOO, a acordar un nuevo ERTE y medidas sociolaborales", ha indicado Lloret. "Hemos seguido insistiendo y que conste en acta, saber qué opina y qué ha votado en el consejo de administración la SEPI, no obteniendo respuesta al respecto, sólo que el grupo Aciturri tiene mayoría y es su decisión de presentar el ERE", ha agregado. Según el sindicato, la empresa ha realizado "una exposición basada en su totalidad en el proceso concursal" y ha avanzado que va a presentar un nuevo convenio en el juzgado, que incluirá el ERE.

Alestis se declaró en concurso de acreedores a principios de la pasada década y tuvo que ser rescatada por Airbus ante el riesgo de que afectara a varios de sus programas, como el A350,  para el que fabrica el cono de cola. En 2014, la empresa logró salir del concurso tras firmar un convenio con sus acreedores en el que planteaba un periodo de gracia de siete años para pagar su deuda, que ascendía a unos 284  millones de euros. El problema estriba en que el primer plazo de este convenio vence en 2021 y asciende a 170 millones de euros, por lo que la crisis del coronavirus no ha podido llegar en peor momento para la compañía.

Esta deuda explica que Alestis siga teniendo siga teniendo una estructura jurídica propia dentro del grupo Aciturri. Esta empresa burgalesa tomó el 62% que tenía Airbus en Alestis y el 14% de Unicaja, con lo que se convirtió en accionista mayoritario con el 76%. El resto de los títulos, el 24%, siguieron en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que decidió mantener su participación en Alestis por razones estratégicas. 

Cancelación de pedidos 

La empresa comunicó hace dos semanas que iba a tramitar un ERE "para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado". La comunicación del ERE de Alestis llegó un día después de que su matriz iniciara los mismos trámites para dos de sus filiales, Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures

Alestis tiene en vigor desde el pasado mes de mayo un ERTE que expira el 30 de septiembre y que afecta de forma rotatoria a la mayor parte de su plantilla. Este ERTE coincide en el tiempo con el de la división comercial de Airbus, que también abarca hasta el 30 de septiembre. La compañía aplicó esta medida a raíz de "la drástica reducción del tráfico aéreo y la cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas han tenido consecuencias inmediatas sobre el negocio de Alestis". 

"Los planes de producción se han visto gravemente impactados con una reducción en las cadencias de fabricación de los modelos A320, A350 XWB y A330 que oscila entre un 36% y un 45% en función del modelo de avión", señaló Alestis hace tres meses.

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